La concejal del PP y ex presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Belén Fernández Acevedo, afirma que la adjudicación de la producción de los conciertos de la plaza de la Catedral a la única empresa que fue admitida a concurso es "un pucherazo en toda regla". "Estamos asistiendo a un proceso moral y políticamente inaceptable", sostiene la edil en unas declaraciones remitidas por escrito a LA NUEVA ESPAÑA. "Es un pucherazo certificado sin vergüenza y sin el más mínimo decoro político y moral", sostiene y añade que "estamos ante el mayor fraude cometido en esta ciudad desde 1979" y "ante la mayor burla política y moral". La concejala del PP llega a pedir la dimisión del presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, de IU.

La concejala del PP acusa al responsable político de la SOF, de salir públicamente "vituperando, insultando y despreciado a las dos empresas que se presentaron al primer concurso" y califica de "penosos" sus pliegos de condiciones técnicas. Sobre el segundo, dice que ha estado organizado "con dudosa legalidad" y que serán los tribunales de justicia los que determinarán si ha habido fraccionamiento de contrato.

Fernández Acevedo hace referencia a una rueda de prensa en la que, según explica, Sánchez Ramos informó que para tramitar más ágilmente el contrato y no sobrepasar el límite de los 50.000 euros sin IVA de los procedimientos negociados sin publicidad el Ayuntamiento asumiría parte de los costes.

La concejala también critica que el presidente de la SOF se negase a pedir nuevas ofertas a las empresas que habían optado al primer concurso y que luego recurrieron las bases de la convocatoria y que los tildara de "meros intermediarios y no empresas solventes".

"Lo ridículo, lo vergonzoso y lo amoral es que cuando alguien dice que quiere transparencia, limpieza y legalidad pedirá ofertas a tres empresas que sabe que, al menos, van a concurrir", continúa argumentando Belén Fernández Acevedo, haciendo referencia al hecho de que solo una de las empresas invitadas al segundo concurso presentase su oferta. "GAM es una empresas solvente y seria, no tiene culpa de este disloque", matiza la edil.

"Se solicitaron ofertas a dos empresas que se sabía que no podían cumplir con este tipo de contrato porque nunca han realizado obras de esta cuantía y complejidad técnica. Son grandes empresas para otro tipo de trabajos, no para este", señala la representante del PP.

Fernández Acevedo acusa explícitamente al presidente de la SOF de "excluir conscientemente a dos empresas, las que recurrieron el primer concurso y le obligaron a modificar los requerimientos técnicos finales del segundo, aún a sabiendas de que están plenamente capacitadas para afrontar este tipo de contratos".

"Estamos bajo el Gobierno de la ignominia, la desvergüenza y el negocio partidista. A ellos con conseguir el nuevo chiringuito sportinguista de Somos y Podemos ya les vale. Han cerrado el círculo: el PCE e IU ya tenían el Rincón Cubano; el PSOE, la Guinda; y Somos, compartiendo negocio con entidades afines, ya tiene tres chiringuitos", sostiene la concejala del PP.

Por ultimo, Fernández Acevedo expresa su confianza en que "los tribunales van a corregir todas estas irregularidades y van a fijar las responsabilidades legales y políticas de quienes han promovido, ideado y desarrollado" este procedimiento. "Mañana el señor Ramos saldrá con el ventilador y la comedia a la que tan habituados nos tiene pero hoy ha dado un paso sin retorno para convertirse en un personaje que traiciona sus convicciones en cuanto a transparencia, limpieza y moralidad", concluye.