El día amaneció en Gijón nublado y con temperaturas que hacían poco apetecible el baño en el Cantábrico. Pero todo cambió a las tres de la tarde. Apenas dos horas antes de que 27 ovetenses de la Asociación Libre de Mujeres de La Corredoria pisasen San Lorenzo las nubes dieron paso a un cielo completamente despejado. Fue como si la playa estuviese esperando a estas asturianas que cada septiembre, desde hace 22 años, se reúnen para acabar el verano con baños de ola. Pero este año el chapuzón fue más especial que nunca. Durante el paseo por el arenal gijonés, en la mente de muchas de estas ovetenses había un nombre propio: el de Dolores Losa, la exconcejala del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo fallecida el año pasado. "A ella le hubiera encantado venir, participaba todos los años", señaló Teresa Ruiz, presidenta de la asociación.

La primera cita de la particular gira de estas mujeres se vivió en San Lorenzo. Pero el viaje continúa. Las ovetenses tienen previsto desplazarse hoy hasta Luanco. Luego irán a Candás, Villaviciosa, Avilés y Salinas. Todo un recorrido en el que no pueden faltar sus trajes de época. Unas vestimentas particulares que hicieron que los bañistas en San Lorenzo se giraran a su paso. "Parez que lleven un burkini", comentó un asiduo del arenal gijonés al ver a las vecinas de La Corredoria. "¿Qué ye eso del bukini o como se diga?", replicó una de las mujeres de La Corredoria.

Las bañistas no tuvieron ningún problema en atender a quienes les pedían fotos. "Parecemos famosas. Teníamos muchas ganas de venir y nos está encantando", agradeció Charo Fernández. Ella y Berta Magariños, vecinas de Lugones, acudieron este año por primera vez a los baños de ola. Y repetirán. La tradición engancha.