La proposición del alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, en defensa del mantenimiento del archivo de la Fábrica de Armas de Trubia en la localidad llegará al Pleno municipal de hoy con la rúbrica de todas las fuerzas políticas del Consistorio.

El texto inicial de la proposición ha sido levemente modificado, por acuerdo de todos los grupos, para explicitar que la digitalización de los fondos debe hacerse en Oviedo y que la firma del convenio para determinar qué documentos deben permanecer en el municipio debe formalizarse antes de que se inicie la catalogación.

Somos ya presentó a principios de la semana pasada una proposición contra el traslado de los archivos de las fábricas de armas de Oviedo. La que hoy se debatirá es el resultado del consenso entre todos los grupos de la Corporación.

En el pleno del Ayuntamiento, que se celebrará hoy a partir de las cinco de la tarde, se someterá a aprobación la modificación de la ordenanza de terrazas y las bases de la convocatoria de subvenciones para hacer adaptaciones que mejoren la accesibilidad de los taxis. La adhesión a la Red de Municipios por el Estado Laico y la declaración institucional por un "Oviedo seguro, libre de violencia contra las mujeres y las niñas" también están incluidas en el orden del día del pleno de hoy.

También se presentará el informe sobre las reclamaciones, reparos y observaciones contra la Cuenta General del año 2015 del Ayuntamiento de Oviedo y de la Fundación Municipal de Cultura, para su aprobación.