Los asturcones tomaron ayer por la tarde el monte Naranco. Y lo hicieron durante la Fiesta del Asturcón que organiza desde hace más de diez años el Centro Asturiano durante sus celebraciones patronales. Lejos de defraudar, atrajo a más socios que nunca. Todo un éxito estas fiestas por las que ya han pasado 3.000 asociados del Club de Campo del Naranco, quinientos más que durante el mismo periodo del año anterior, según precisó satisfecho el presidente del club ovetense, Alfredo Canteli.

Manuel Roza Llera, presidente de la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve, estaba "encantando" de volver al Centro Asturiano para participar en la Fiesta del Asturcón en la falda del monte Naranco, "como venimos haciendo desde hace más de diez años".

Una cita anual que para su asociación es "como la Fiesta del Asturcón pero en pequeño, en la que también hacemos, como en la del Sueve, doma y marcaje, y que nos sirve también para darnos más a conocer en Oviedo".

Una decena de asturcones camparon a sus anchas por el club de campo del Centro Asturiano. Ramón Rodríguez, director del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), fue el encargado de marcar el primer potro, y del segundo dieron buena cuenta el padre Valdés y la reina de las fiestas, Sara Canteli, junto a las damas, Covadonga García-Tenorio y Lucía Yagüe-Ordás.

Después llegó la hora de la esperada doma. Todo un espectáculo que atrajo a numerosos socios del Centro Asturiano. Todos preguntaban por "Indomable", el rebelde asturcón que no se deja montar desde hace cinco años. E "Indomable" apareció al fin, pero cojeando, lo que lo dejó fuera del espectáculo. En su lugar salió "Miruena", que apuntó maneras al principio, ya que tiró al suelo varias veces al primer jinete, Raúl Cabo, que tras agotar sus cinco minutos dio paso a su compañero Diego Fernández, que con la yegua ya cansada logró domarla en el último minuto.

Después, y para finalizar el acto, salió al recinto "Callona", yegua delgada pero llena de brío que hizo desistir a Alejandro Peón de su doma tras repetidas caídas. La versión en yegua de "Indomable".

Consuelo Díez Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Conservadora de Asturcones del Sueve, mostró su alegría por estar en el Centro Asturiano. "Llevo viniendo desde el principio, y me sorprende cómo está calando esta fiesta, cada año hay más gente, lo que nos llena de satisfacción y agradecimiento al Centro Asturiano porque nos sigue invitando, y también porque colaboran con nosotros mandando su banda de gaitas al Sueve". Después, picadillo para reponer fuerzas.