07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Lne.es »

La jueza del incendio de Uría cita como testigos al Alcalde y al edil de Seguridad

Wenceslao López y Ricardo Fernández irán al Juzgado el 7 de octubre al estimarlo pertinente la Audiencia, contra el criterio de la instructora

07.09.2016 | 05:50
Wenceslao López observa el incendio de Uría desde un edificio situado en la otra acera de la calle.

El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y su concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, tendrán que comparecer ante el Juzgado número 2 de la ciudad, que instruye la investigación sobre el incendio del pasado 7 de abril en el número 58 de la calle Uría, durante cuyas tareas de extinción falleció el bombero Eloy Palacio. Los dos políticos acudirán en calidad de testigos, después de que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo estimase pertinente, en un auto dictado el pasado 17 de agosto, la comparecencia de ambos ediles, contra el criterio de la magistrada Simonet Quelle Coto, que desestimó esa declaración al considerar que ambos habían sido "meros espectadores" de los acontecimientos.

Fernando de Barutell, abogado que defiende los intereses de propietarios y comerciantes afectados, solicitó a la jueza la declaración del regidor y el concejal de seguridad al considerar que, "en atención a sus cargos, tenían información detallada del dispositivo desplegado, estado del edificio, personas al mando y órdenes emitidas". La jueza rechazó su comparecencia por considerarla "improcedente e innecesaria al no haberse acreditado participación alguna en las tareas de extinción", "mas que la mera condición de observadores desde un inmueble cercano", de manera que "no consta" una intervención directa.

De Barutell presentó entonces un recurso de reforma, que fue rechazado por la magistrada, y otro subsidiario de apelación, que es el que ha dirimido favorablemente la Audiencia Provincial.

El mismo día 7 de octubre están llamados a declarar, también en calidad de testigos, los funcionarios Javier Rodríguez Suárez y María José Lucas Díaz. El primero elaboró el informe de fecha de 28 de junio de 2016, en calidad de Jefe de Área de Seguridad en el Trabajo. La segunda firma un segundo informe, de 30 de junio de 2016, en calidad de Inspectora de Trabajo y Seguridad Social. La comparecencia de estos dos inspectores fue solicitada por Francisco Pérez Platas, que defiende los intereses de la familia del bombero fallecido en el derrumbe provocado por el incendio, Eloy Palacio Alonso.

La decisión de llamar a declarar como testigo al Alcalde y al concejal de Seguridad llega después de que se haya conocido que el fiscal delegado de Siniestralidad Laboral, Enrique Valdés-Solís, estimara que no hubo ningún hecho "constitutivo de delito" durante el operativo que costó la vida a Palacio, motivo por el que solicita el sobreseimiento de las diligencias penales abiertas en relación a este asunto.

El fiscal se apoya en los informes del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo, según los cuales "no se ha producido ninguna infracción, al no detectar falta de medidas de seguridad imputable a la empresa". Las deficiencias en el sistema de comunicación y el brazo de la grúa utilizada en la extinción "no constituyen causa del accidente ni están vinculadas con el accidente". La Inspección de Trabajo estimó además que "las medidas de protección colectiva son inviables en un accidente de este tipo".

En cuanto a los mandos del operativo, el fiscal estima que "además de evaluación de riesgos y de un protocolo sobre incendios en viviendas, existió una dirección real en la extinción del incendio, impartiendo diversas instrucciones y en lo que aquí interesa, en el ataque desde el exterior del incendio una vez que se consideró que el riesgo de ataque interior era desproporcionado para los bienes en peligro (materiales, y no personales)". Por tanto, para Valdés-Solís, "no existió una orden expresa de descender de la cesta al finalizar el incendio". Lo que sí hubo fue "una orden (...) que pudo ser malentendida por los accidentados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine