07 de septiembre de 2016
07.09.2016
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Quintana: "Los buenos directivos practican la escucha activa"

El experto en "coaching" remonta sus orígenes al siglo V antes de Cristo

07.09.2016 | 05:50
Fernando José Quintana, en el Club Prensa Asturiana.

"Los buenos directivos practican la escucha activa, porque permite descubrir los potenciales ocultos" en sus trabajadores, afirma Fernando José Quintana Santoveña, "coach" acreditado por AECOP y la Marshall Goldsmith Stakeholder Centerd Coaching y secretario general de AECOP (Asociación española de coaching ejecutivo, organizativo y mentoring de Asturias).

Ayer, en una charla sobre el "coaching" y el liderazgo en la empresa, que pronunció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Quintana disertó sobre esa disciplina que, según indicó, se remonta ya al siglo V antes de Cristo. Entre otras cosas, explicó que "el coaching es para gente sana" e indicó que para atender los casos patológicos están los psicólogos.

El "coaching" ejecutivo, que es al que dedicó su charla de ayer, contempla a los clientes, indicó, "como un iceberg: hay una parte que está a la vista, y otra parte oculta".

El experto en "coaching" señaló que "el estrés puede ser la primera causa de incapacidades en el mundo organizativo" y "abogó por una adecuada gestión del talento".

Para hacer entender a su auditorio en qué consiste el "coaching" habló de "tres patas fundamentales": la atención a la persona y sus necesidades individuales, la determinación de su rol o el papel que desempeña dentro de la organización para la que trabaja y, por último, la propia empresa.

El experto reconoció que el "coaching" ejecutivo vive un "boom" en la actualidad y lo justificó diciendo que "es el modelo más económico y el que mejores resultados da" para mejorar los rendimientos de una empresa.

Fernando José Quintana invitó al público que llenaba la sala a "tener valentía para comprender que hay que dejar las excusas de lado y buscar lo que se desea". Ese es uno de los pensamientos que, según indicó, el "coaching" inculca en las personas que recurren a él.

También habló de la posibilidad de modificar los "mapas mentales" propios para adaptarlos a los objetivos a lograr y ajustándolos a los de las personas con las que hay que interactuar en la empresa o en los negocios.

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