El argumento de los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial para aceptar que declaren el Alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana en la investigación del incendio de Uría del pasado 7 de abril es que "pudieran arrojar alguna luz o al menos una aportación a las investigaciones que se van practicando. La jueza instructora, Simonet Quelle Coto, había rechazado esta declaración al considerar que tanto Wenceslao López como Ricardo Fernández habían sido "meros espectadores". La decisión fue recurrida por Fernando de Barutell, uno de los abogados personados en la investigación del siniestro en el que perdió la vida el bombero Eloy Alonso.

"Cierto es, como se señala en la resolución recurrida y apunta el Ministerio Fiscal, que la instrucción no debe extenderse más de lo necesario, ya que ello no resultaría adecuado a la necesidad de su agilidad y pronta finalización dentro de lo posible. Más ello no parece estar reñido con que en un supuesto como el presente, cuya complejidad no se duda, puedan acordarse actuaciones que no van a producir dilación en la causa", argumenta la Audiencia. Sobre el Alcalde dice que "aún siendo un espectador de los hechos, sí estuvo acompañando a los mandos, pudo interesarse por el devenir del incendio, tener conocimiento de las órdenes e instrucciones dadas a los equipos de extinción o de las decisiones tomadas". Unas consideraciones que hace extensivas al concejal de Seguridad. "Sus declaraciones acaso pueden aportar algún dato o indicio relevante", añade.

De este modo, Wenceslao López, y su concejal de Seguridad, Ricardo Fernández, tendrán que comparecer en calidad de testigos ante el Juzgado número 2 de la ciudad, que instruye la investigación sobre el incendio el próximo 7 de octubre. Sobre este asunto se pronunció ayer, a preguntas de los periodistas, Ricardo Fernández: "Lo dije en su momento: no tengo problema en declarar en sede judicial o en la sede institucional o administrativa que proceda. Yo vi lo que vi y sobre lo que vi hablaré", manifestó.

Mientras, la semana pasada el fiscal del caso solicitó el archivo libre de la causa, al entender que no existen responsabilidades penales en el accidente en el que perdió la vida el bombero.