Los conciertos de la Catedral vuelven a estar en el aire a ocho días del inicio de las fiestas de San Mateo. Un contratiempo de última hora impidió ayer cerrar la adjudicación del contrato para la producción de los conciertos a la empresa elegida mediante un procedimiento negociado urgente y sin publicidad. El problema es que la empresa elegida no estaba al corriente de los pagos con el Ayuntamiento, lo que invalida el contrato. Así que la junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) tuvo que volver a reunirse para convocar de nuevo el concurso y empezar de cero. El martes está previsto abrir las ofertas y adjudicarlo a una de las tres empresas a las que invitarán al procedimiento. El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), se mostró ayer convencido de que llegarán a tiempo.

Según ha podido saber este periódico, fue la directora de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Oviedo quien informó de que la empresa adjudicataria no estaba al corriente de los pagos. En concreto, debía el abono de las viñetas de dos vehículos. Se trata del grupo asturiano General de Alquiler de Maquinaria (GAM), presidido por Pedro Luis Fernández, al frente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). La deuda, de poca cuantía, quedó saldada este lunes y según confirmó ayer Sánchez Ramos GAM será una de las empresas invitadas por la SOF al nuevo procedimiento negociado.

"El concurso quedó desierto porque GAM debía unas pequeñas deudas que ya han sido saldadas. La ley de contratos con las administraciones públicas especifica que no se puede contratar con empresas que deben, así que hay que empezar de cero. Nos hemos reunido para hacer una oferta de las mismas características a tres empresas y se invitará de nuevo a GAM. El martes, a las diez de la mañana, abriremos las ofertas y decidiremos", aclaró el concejal de Festejos.

El contrato de la producción de los conciertos de la Catedral está dando muchos dolores de cabeza al gobierno municipal este año. Primero, el concurso estuvo paralizado durante una semana al presentar recursos a los pliegos de contratación dos empresas del sector. Fueron rechazados y se continuó el proceso, pero no fue posible adjudicar el contrato porque ninguna de las entidades que se presentó a la oferta cumplía con uno de los requisitos: presentar precio para dos años. Así que al final hubo que reducir la cuantía del contrato (eliminando algunos conceptos) para poder tramitarlo por vía de urgencia como un procedimiento negociado sin publicidad. Los responsables de la SOF esperan que la tercera sea la vencida.