Galicia, su gastronomía, es protagonista estos días en Oviedo. Desde el pasado martes, hasta el lunes día 12, emprendedores gastronómicos de la comunidad vecina traen a la ciudad lo mejor y mas representativo de la alimentación gallega para preparar y degustar en el momento. Las regiones del norte de España, en general, tienen excelencia en el buen comer y Galicia, con apoyo institucional y empresarial promociona lo suyo: mariscos, carnes, empanadas, pimientos, quesos, dulces, vinos...Las ferias gastronómicas gallegas, como la que estas ultimas jornadas de sol y calor disfrutamos en Oviedo se celebran en distintas ciudades españolas y extranjeras con gran aceptación.

En Oviedo, y hasta el lunes inclusive, se puede comer pulpo, zamburiñas, navajas, mejillones, chipirones, chocos, percebes, langostinos y otros productos del mar. Ademas, bajo la gran carpa, con capacidad para centenares de personas, con excelente preparación, la singular carta de platos ofrece parrillada de ternera gallega, lacón, chuletón, empanadas, pimientos del piquillo, quesos de tetilla y otras variedades y la mas dulce repostería. Para acompañar los vinos clásicos, ribeiros y alvariños. En esta Feria Gallega de Oviedo, en éste espectáculo gastronómico instalado en la calle Picasso, hay mucho donde elegir y todo de excelente calidad.

La gastronomía gallega es muy popular en Asturias donde el pulpo es un plato muy demandado en los locales hosteleros. Algunos anuncian especialidad en el mismo. En Oviedo, estos días, lo mas solicitado por los comensales que acuden a la feria de la calle Picasso es el pulpo "a feira" que como es conocido esta cocido, troceado, adobado con pimiento y sal y rociado con aceite de oliva. Según todos los que lo comen, un plato para recomendar. Exquisito.

Para quienes disfrutan de la carne, la ternera gallega tiene denominación de origen. Es también uno de los emblemas de la alimentación gallega así como los populares pimientos de Padrón que también demanda mucho los asturianos como acompañamiento del pulso y del excelente lacón. Las queimadas con "Orujo de Galicia" es un final feliz tras comer o cenar estos días en la feria gallega en Oviedo promovida por emprendedores gallegos con amplia experiencia y profesionalidad en la organización de estos eventos gastronómicos que acompañan de replicas de los principales monumentos de la comunidad vecinal, lo que hace de la calle Picasso un trozo de Galicia en la ciudad.

Son centenares los ovetenses que desde el martes pasaron por la Feria y que han recomendado a otros ovetenses y asturianos, para que disfruten hasta el lunes de la gastronomía gallega.