"Es hiperlisto e hipertenaz, no ha llegado a donde está por casualidad, sino porque se lo ha trabajado y porque las ve venir". Así describió ayer a Víctor Madera uno de los asturianos que le conoce bien. El empresario de moda -acaba de embolsarse unos 400 millones de euros con la venta del grupo sanitario privado Quirónsalud- es muy elogiado por sus allegados, quienes coinciden en subrayar su carácter afable y cercano. "Yo he mantenido con Víctor una relación muy buena porque es una persona accesible, que asume sus compromisos, que escucha y que si le planteas algo te escucha, lo reflexiona y te da una respuesta", explicó Elena Arias, ex gerente del Servicio de Salud del Principado (2007-2011), quien trabajó en el grupo Capio a las órdenes de Víctor Madera durante casi diez años en dos etapas distintas, una antes y otra después de dirigir el Sespa.

Especialista en medicina deportiva, el presidente de Quirónsalud completó su formación académica en Estados Unidos y es miembro de la primera promoción del máster en Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, impartido en la Escuela Nacional de Sanidad. Está casado con una ovetense, con la que tiene cuatro hijas. En 1997 se le ofreció dirigir el HUCA. Rechazó la oferta, y finalmente fue nombrado para el cargo Juan José Fernández. Se da la circunstancia de que Juan José Fernández es tío de la esposa de Madera, es decir, tío político de quien era su rival para la gerencia. "Víctor es un trabajador incansable. Todo lo que tiene lo ha sacado de su cabeza y de sus codos", declaró ayer a este periódico el doctor Fernández, quien añadió. "Eso de hacerse a uno mismo es una frase manida, pero en su caso es verdad. Además, es un hombre muy normal y muy cordial".

Elena Arias enfatiza que Víctor Madera es "muy respetuoso" en su faceta profesional: "Tiene valores que se agradecen mucho en alguien con el que tienes que trabajar codo con codo. Nunca me ha sucedido que en algo que acordáramos, o en iniciativas que yo tuviera, surgiera por su parte algún tipo de desautorización o de problema".