Siete son las empresas implicadas en el proyecto presentado al Ayuntamiento de Oviedo para culminar la construcción del complejo de la antigua estación del Vasco, paralizada desde 2013. El consorcio ha alcanzado un acuerdo de compraventa con Solvia (la inmobiliaria del Banco Sabadell) para hacerse con el solar, de 15.000 metros cuadrados de superficie y ya con 106.000 construidos, para levantar allí un centro lúdico, deportivo, turístico y comercial.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, Mayers y Gestinor están situadas en el arranque de la historia de Gran Bulevar. En el minuto cero ya estaban en la gestación de la idea. Fueron las que desarrollaron los eslabones iniciales el proyecto. En un momento dado, entendieron que desde un punto de vista estratégico había que fragmentarlo en partes para poder digerirlo. Puede llegar a ser indigesto un plan que incluye la cesión de 11.000 metros cuadrados para uso público, una inversión de 100 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo, sin contar los que generarán las obras. El complejo incluye un gran gimnasio, usos comerciales y hoteleros.

Mayers es una empresa gestionada por Eduardo Carbajo, gran conocer mundo inmobiliario, que reside en Asturias. Tiene su sede social en Oviedo, aunque desarrolla promociones en diversos lugares. Promueve, desarrolla, comercializa e invierte en productos inmobiliarios propios y para sociedades de inversión. La característica principal de sus proyectos, según proclama la propia compañía, es que "han sido concebidos siguiendo los mas exigentes estándares de calidad, confort y equipamientos, tratando con exquisito cuidado los más mínimos detalles".

La constructora Gestinor tiene como representante a José Manuel Ferreira, en cuya filosofía profesional ocupa un espacio prioritario "trabajar por Asturias" desde los ámbitos de la promoción y la construcción.

La constructora Procoin es un socio estratégico vinculado a la vertiente técnica del macroproyecto. Sus responsables viajaron a México para entrevistarse con los propietarios del Real Oviedo (el megamillonario Carlos Slim y sus colaboradores), que decidieron involucrarse en los contenidos deportivos de la idea, a cambio de que Procoin se convirtiera en patrocinador del club azul y su nombre aparezca en las camisetas de los jugadores carbayones.

En el proyecto figura también Sotiello XXI, una sociedad patrimonial vinculada a los propietarios de Transinsa, compañía que tiene adjudicado desde hace muchos años el transporte sanitario del Principado.

Exiom es una compañía asturiana que recibió el año pasado uno de los premios de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias. Está presidida por Omar González y tiene como núcleos de actividad las energías renovables, las instalaciones fotovoltaicas, la exportación de alimentos...

Domus Capital Partners, localizada en Madrid, es una compañía dedicada a la gestión e inversión inmobiliaria. En su página web enfatiza que la clave de su funcionamiento estriba en "el conocimiento y la visión del mercado inmobiliario local de sus dos socios fundadores: Francisco Ibáñez Matía y Jorge Pérez-Curto Menéndez".

La séptima pata de la silla de Gran Bulevar es el grupo Santagadea Gestión, que acaba de reestrenar el hotel Castillo del Bosque La Zoreda, que es también propietario del Talasoponiente de Gijón y que, en sociedad con Procoin, gestiona el espacio Molinón Centro, los bajos del estadio del Sporting.

Éstos son los siete integrantes del consorcio que ahora deberá convencer al Ayuntamiento de Oviedo de que su proyecto para una zona estratégica de Oviedo cuyo futuro está envuelto en la incertidumbre desde que, en 1989, el alcalde Antonio Masip ordenara la demolición de la antigua estación del Vasco.