Prudencia y cautela en los tres grupos políticos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo a la hora de valorar el proyecto empresarial para la parcela del Vasco. En líneas generales, todos se alegran del desbloqueo de una iniciativa truncada por la crisis hace ya tres años y de la oportunidad de crear de empleo. La prudencia la muestran a la hora de exigir que el proyecto cumpla con la normativa vigente y se ajuste a la legalidad. También desde la oposición, Ciudadanos destaca lo que implica de generación de empleo y riqueza para Oviedo, a la vez que exige que el proyecto sea coherente con el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Un paso más allá fue el Partido Popular, al explicar que el cierre de esta macrooperación para despejar el futuro de la parcela del Vasco supone la confirmación de que España ha salido de la crisis gracias al gobierno "sereno y constante" de Mariano Rajoy.

La portavoz del grupo municipal de Somos, Ana Taboada, inició ayer su valoración sobre la noticia remarcando que no se trata de un proyecto municipal, sino un proyecto impulsado por empresas privadas "porque la parcela es cien por cien propiedad privada". La concejalía de Urbanismo en Oviedo es competencia de Somos (y del concejal Ignacio Fernández del Páramo) y Taboada explicó que el proyecto "se va a estudiar como se hace con todos, con rigor, interés y aplicando la legalidad y la normativa urbanística".

La líder de Somos, que siempre ha tenido entre sus caballos de batalla la operación de los palacios de Calatrava -en la que tiene su origen esta parcela del Vasco- aprovechó para criticar la gestión del anterior gobierno del PP. "Se trata de una parcela que se malvendió dentro del pelotazo del Calatrava, una operación que ha dejado un pufo al Ayuntamiento que podría rondar los 25 millones de euros y este agujero sin terminar en la principal entrada de la ciudad. Su desbloqueo, siempre cumpliendo la normativa, será una buena noticia. Pero es una iniciativa privada, no municipal, otra más de las herencias envenenadas que dejó la gestión del anterior equipo de gobierno del PP", manifestó Taboada.

"Todo lo que sean proyectos e inversiones que redunden en beneficio de la ciudad es bueno", expuso en representación del PSOE, también en el equipo de gobierno tripartito, Ricardo Fernández. "Nuestra valoración será positiva a todo lo que signifique una inversión", señaló, con una advertencia: "No obstante, todos sabemos que hay una serie de normas a tomar en cuenta y unos técnicos municipales a quienes corresponde analizar las características y la viabilidad de este y otros proyectos". Ricardo Fernández, que está al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana, explicó que, tras obtener el criterio técnico, serán los políticos en la Comisión plenaria de Urbanismo quienes se pronuncien al respecto. "Lo que nos corresponde es ajustarnos a las normas", señaló el edil.

El tercer socio del gobierno municipal, Izquierda Unida, manifestó por boca de su portavoz, Cristina Pontón, que el proyecto presentado por un consorcio de empresas para los terrenos del Vasco, además de ser estudiado, requiere del respaldo de los agentes sociales de Oviedo, por lo que pidió que se inicie "de inmediato" lo que denominó "un proceso negociador con la presencia de agentes sociales".

Pontón no ocultó que a IU no le agrada demasiado que la solución para El Vasco tenga un perfil de centro comercial: "El modelo de grandes superficies comerciales está ya agotado en la ciudad", argumentó. La edil también subrayó que para IU lo más importante de esta iniciativa privada es constatar "la capacidad de generación de empleo que tenga el proyecto realmente" y no se mostró muy favorable . La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo también advirtió de que el proceso "debe ser completamente transparente, porque los procesos que no lo son favorecen el interés privado".

Por último, Cristina Pontón destacó que su grupo desconocía que este proyecto estuviera sobre la mesa de sus socios de gobierno, quienes, al parecer, no habían comentado con IU la existencia de esta iniciativa privada para desbloquear la parcela del Vasco. "Desconocíamos que este proyecto estaba sobre la mesa, pero tenemos claro que hay que encontrar una solución a este gran agujero negro que el PP dejó en el centro de la ciudad", enfatizó.

Sí estaban al tanto de la existencia de este consorcio de empresas involucradas en el proyecto denominado "El Gran Bulevar" en las filas del Partido Popular de Oviedo. Así lo confirmó ayer su portavoz y exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. "Alguna noticia habíamos tenido, sí", manifestó. A la hora de valorar la iniciativa, el principal partido de la oposición ovetense aseguró que se trata de un proyecto "interesante" y que supone "una buena noticia para Oviedo y para Asturias", al tratarse de una actuación "que implica inversión y generación de empleo privado". Además, Iglesias Caunedo aseguró que la existencia de este interés empresarial en sacar adelante la parcela del Vasco "es una confirmación de la salida de la crisis de España, gracias al gobierno sereno y constante de Mariano Rajoy". En opinión del portavoz del PP, "España y Oviedo siguen avanzado y, a pesar de la inoperancia de gobierno local, se desbloquea un proyecto clave para la ciudad que había quedado paralizado por la crisis económica".

En el otro grupo que conforma la oposición municipal en el Ayuntamiento de Oviedo, Luis Pacho, de Ciudadanos, indicó que el hecho de que "la iniciativa privada invierta en Oviedo y genere un foco de riqueza y empleo es una buena noticia". Lo que corresponde ahora, prosiguió, es "examinar la propuesta para determinar sus características. A juzgar por los datos de los que disponemos, es también una buena noticia que se le quiera dar un uso variado, no monopolizado en la vivienda. A partir de ahí, mientras el proyecto sea coherente con el nuevo Plan General de Ordenación, desde Ciudadanos nos parece perfecto", señaló el concejal Luis Pacho.