La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

.epigrafe-san-mateo { border-bottom: 2px solid #02407c; width: 100%; height: 32px; } .epigrafe-san-mateo img { max-width: 315px; height: auto; } .bloque_izquierdo .epigrafe-san-mateo, .bloque_derecho .epigrafe-san-mateo { max-width: 318px; } .noticia_destacada_portada .epigrafe-san-mateo { max-width: 646px; } .noticia_destacada_3c .epigrafe-san-mateo { max-width: 990px; }

La Catedral retira doce kilos de piedras para que en San Mateo no haya desprendimientos

La mayor parte del material guardado, a la espera de afrontar la rehabilitación de los muros, es de la Puerta de la Limosna

La Catedral está preparada para que empiecen las fiestas, los conciertos y la música. Esta misma semana fueron inspeccionadas las fachadas de la Corrada del Obispo y el tránsito de Santa Bárbara, y retirados todos aquellos elementos pétreos que corrían el riesgo de desprenderse a causa de las vibraciones a causa del ruido. Han sido retirados en total 12 kilos de piedra, que ya están a buen recaudo, guardados a la espera de que el Cabildo emprenda, como tiene planeado, la rehabilitación de esos muros.

La mayor parte del material retirado procede de la parte alta de la Puerta de la Limosna, por la que se accede al claustro gótico desde la Corrada del Obispo. El deán de la Catedral, Benito Gallego, refiere que las labores de inspección de las fachadas se llevaron a cabo en un solo día, el pasado miércoles, con un operario trabajando desde una plataforma móvil elevada.

Esta actuación de emergencia, ante la inminencia de las fiestas y el deterioro cada vez mayor de los muros, fue planificada con la supervisión de uno de los arquitectos responsables del Plan Director de la Catedral -el documento que sirve de guía para rehabilitar la basílica-, Jorge Hevia. Más adelante, Gallego confía en sacar adelante un proyecto de rehabilitación, que requerirá andamiar la plaza.

El Cabildo decidió revisar los muros y retirar los elementos más endebles tras conocer la programación festiva de San Mateo, que incluye hasta tres conciertos diarios en la plaza de la Catedral y un nuevo chiringuito instalado en la Corrada del Obispo. El objetivo se centra en evitar la pérdida del material original y, al mismo tiempo, los daños personales que podría ocasionar que los fragmentos de piedra se precipitaran a la calle y golpearan a algún viandante.

Bodas con ruido

El deán manifestó su preocupación días atrás por las consecuencias que la proximidad de conciertos y chiringuitos pueden llegar a tener en el conjunto catedralicio y agregó que mantener esa programación junto a la Catedral es "una salvajada propia de gente inculta".

Los promotores del nuevo chiringuito de San Mateo, "La Mateína", que se instalará precisamente en la Corrada del Obispo, tranquilizaron al Cabildo, durante la presentación pública de su caseta, y aseguraron que ellos son personas sensibles y comprometidas con el patrimonio.

El día 24 de septiembre, en que el Cabildo ya no contaba con que siguiera la fiesta, se celebrarán en la Catedral cuatro bodas: dos por la mañana y dos por la tarde. Ese día tocan "Tejedor", "WarCry" y el DJ Tom Swoon, y durante la mañana deberán hacer pruebas de sonido.

Compartir el artículo

stats