La cantante Dora María, acompañada por Joao Vaz y Joao Silva (guitarra portuguesa y viola de fado, respectivamente), ofrecerá un recital fadista este próximo sábado, día 17, en la plaza de Bueño (Ribera de Arriba) a partir de las ocho de la tarde. En esta nueva edición de "Noche de Fado y Poesía" que organizan el Ayuntamiento de La Ribera, la Asociación Cultural de Bueño y Amigos del Fado, con la colaboración de Liberbank, también estarán presentes el poeta luso Antônio Carlos Santos y el asturiano Joaquín de la Buelga Prendes.

Dora María, lisboeta con raíces en el Alentejo portugués, llega a Bueño para presentar su segundo trabajo personal titulado "Encontros", que cumple con las premisas de esta cita de La Ribera al aunar fado y poesía de reconocidos compositores y escritores del país vecino. "Mar de tanto amar" fue su primera grabación tras haber pisado los escenarios desde los cinco años, continuar con su carrera al frente de diversos coros universitarios y presentar sus interpretaciones en varias ciudades europeas. "Encontros" es fruto de de la colaboración de la intérprete con compositores de la talla de José Cid o Custódio Castelo, además de Joâo Chora, Gonçalo Tavares, Carlos Menezes, Pedro Pinhal, António Botto y muchos otros.

En títulos como "A vida vai", "Pescador de olhos azuis", "Vozes do silêncio", o "Falta um sentimento", además del bonus track de puro fado "A solas", fusiona con el clásico género luso estilos tan dispares como el pop, el rock con arreglos de líne melódica muy moderna o ritmos brasileños tradicionales.

El poeta Antônio Carlos Santos, nacido en Angola pero criado en Viana do Castelo, es uno de los más importantes difusores de la poesía clásica y moderna de Portugal desde varias ediciones literarias, antologías selectivas o programas radiofónicos como "Café Nocturno". De su amplia obra, de toques eruditos y populares a la par, y desde títulos como "50 anos / 50 poemas", "Versos de mel & fel" o "Da geometría do Amor" o "Da geometría do Amor & Fotografía" señala la crítica que está plena de referencias al amor, a la mar, a la "saudade", al renacer y al cambio pero también a las lágrimas, a las sombras, al sufrimiento, a la angustia o al desasosiego.

El ovetense Joaquín de la Buelga Prendes estuvo durante muchos años vinculado al mundo de la prensa y a diversas editoriales, y desde hace años aúna música y poesía en el elegante proyectos denominado "La Caravana del Verso".