Un tercio de la población mundial no puede acceder a los fármacos que necesita, en parte por la falta de infraestructuras y medios de transporte. De ello da cuenta una exposición itinerante, "Esenciales para la vida", que muestra hasta el 18 de septiembre en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) las dificultades que tienen millones de personas de zonas rurales de Guatemala y Sierra Leona para acceder a un servicio sanitario básico.

La exposición ha sido inaugurada hoy por la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Gimena Llamedo González; el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Ricardo González Figueira, y el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del HUCA, José Fernández Díaz. El delegado de Farmamundi (la organización que promueve la exposición), Martín Ramírez de Diego, ha hecho de guía.

La exposición fotográfica busca "llamar la atención ante la dificultad que tiene la población de los países empobrecidos para acceder a la salud y a los medicamentos esenciales, por el hecho de vivir en un entorno rural aislado o por ser mujer e indígena" y "denuncia la falta de I+D en tratamientos para enfermedades habituales en estos países, y el efecto que las leyes de protección de la propiedad intelectual tienen sobre la salud de millones de personas".

La exposición permanecerá en el área expositiva en espacio anexo al Salón de actos (nivel N -1) del HUCA.