El proceso para adjudicar a la empresa GAM el contrato de producción de los conciertos de San Mateo en la plaza de la Catedral sigue adelante tras la celebración, ayer, de una mesa de contratación en el seno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). El concurso fue declarado desierto en dos ocasiones, primero porque ninguna de las empresas presentadas a la oferta -entre ellas GAM- cumplía con las prescripciones establecidas en los pliegos, y en un segundo intento porque se descubrió que la entidad tenía unas pequeñas deudas (el pago de dos viñetas) con el Ayuntamiento de Oviedo.

Una vez satisfechas, y a ocho días del inicio de las fiestas de San Mateo, la SOF volvió a sacar el concurso, por el procedimiento negociado de urgencia y sin publicidad. Ayer se reunió la mesa de contratación para revisar las ofertas y el proceso sigue adelante, de manera que hoy se reunirá la junta de gobierno para dar luz verde a la contratación. La adjudicataria tendrá que ponerse a montar el escenario a contrarreloj, porque el primer concierto es este viernes.

Empresas del sector audiovisual, que se consideran perjudicadas en este concurso, remitieron ayer un escrito al presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), con copia a todos los grupos municipales en el Ayuntamiento, en el que advertían de que GAM podría haber incurrido en un presunto delito de falsedad documental con el asunto de la deuda de las viñetas, lo que le impedía optar a un contrato público.

Según ha podido saber este periódico, durante la reunión, ayer, de la mesa de contratación, se solicitó una opinión técnica sobre este extremo. La responsable de los servicios jurídicos en el Ayuntamiento explicó que en el supuesto caso de que ésta o cualquier otra empresa hubiera incurrido en alguna ilegalidad, para quedar excluida de la contratación pública tendría que ser tras la tramitación de un expediente para esclarecer los hechos, que en el mejor de los casos se resolvería en tres meses. Y mientras tanto se dirima esta situación podría seguir optando a contratos con las administraciones.