La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nombres para el nuevo callejero ovetense abren una brecha en el gobierno local

PSOE y Somos vetan opciones de militares republicanos contra el criterio de IU | Piden llamar plaza del Fresno a la Gesta y dar una calle a Darwin

Los nuevos nombres para las 20 calles de la ciudad que cambiarán de denominación en aplicación de la Ley de Memoria Histórica han abierto una brecha en el gobierno local (Somos, PSOE e IU). Según ha podido saber este diario, los tres socios mantuvieron el pasado miércoles su primera reunión y de ella no salió ninguna propuesta en firme, a la espera de próximas citas, pero sí las primeras discrepancias. El problema se centra en los criterios para proponer las opciones elaborados por el Alcalde, el socialista Wenceslao López, el mes pasado. PSOE y Somos no quieren que las nuevas vías lleven nombres de militares republicanos porque consideran que podría interpretarse como "revanchismo". Este criterio no lo comparte IU, que considera que de este modo "se restringe" la posibilidad de otorgar calles a "personas que defendieron la democracia y la libertad".

En la citada reunión, a la que acudieron Wenceslao López y Ricardo Fernández por el PSOE, Ana Taboada por Somos y Cristina Pontón por IU, hubo buenas formas y una intención constructiva, pero las posturas estuvieron enfrentadas. "No se puede vetar a personas que defendieron la libertad y la democracia, sean políticos o militares republicanos", expuso ayer Cristina Pontón, portavoz de IU. "Nuestra postura es cumplir la ley a rajatabla, y la ley habla de fomentar la memoria democrática y de honrar y recuperar a quienes padecieron persecución o violencia durante la dictadura", añadió Pontón, quien insistió en que "esto no es sólo una batalla de derechas o izquierdas, sino de demócratas y antidemócratas. Lo que se cuestionó en el 1936 fue la democracia como sistema".

PSOE y Somos entienden que poner el nombre de unos comandantes donde había el de otros podría entenderse como "revanchismo". Socialistas y podemistas son conscientes de que parte de su electorado es republicano, por eso tratan de equilibrar sus explicaciones. Ana Taboada, líder de Somos, aseguró ayer a este diario que la postura de su grupo "no es bloquear nombres republicanos" pero no hizo una defensa explícita de las opciones de militares sino que se quedó en la defensa de propuestas como Clara Campoamor, política republicana defensora de la mujer. "La postura de Somos es la de buscar el máximo acuerdo e intentar encontrar el apoyo del mayor número posible de ovetenses", añadió la vicealcaldesa.

Ricardo Fernández, edil del PSOE, fue más directo y defendió que no deben elegirse nombres de personas "vinculadas a la Guerra Civil, la represión y la dictadura". "No se trata de sustituir unos por otros porque no se pretende revancha, se pretende ajustarse a la ley", dijo Fernández, quien garantizó que a los políticos y militares republicanos que se merezcan un tributo se les homenajeará "más adelante, cuando corresponda, pero no en este momento". "Hay que actuar con prudencia y mesura, y evitar en la medida de lo posible que pueda hacerse una lectura a título de revancha", agregó.

La discrepancia no sólo estuvo en las opciones de militares republicanos. También en otro de los criterios sugeridos por el Alcalde: el de evitar nombres de personas vivas. Aquí el choque tuvo los mismos protagonistas: a un lado, PSOE y Somos; al otro, IU. La coalición defendió esta posibilidad y citó como ejemplo al piloto Fernando Alonso, con calle en la ciudad. Socialistas y podemistas se mostraron más partidarios de evitar esta situación porque abriría la posibilidad de pedir calles para "personas que todavía pudieran liarla". PSOE y Somos sí se mostraron más a favor de recuperar los nombres tradicional que tenía las vías o plazas que se cambiarán. Ambas formaciones ven con buenos ojos llamar plaza del Fresno a la plaza de la Gesta. La coalición ve mejor darle a esta plaza el nombre de Nelson Mandela.

Los tres socios sí coincidieron en asignar una calle al científico Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución de las especies. La propuesta parte, según fuentes municipales, del Instituto Aramo y del colegio Baudilio Arce, así que se intentará llamar Charles Darwin a una calle cercana. También coincidieron en que la mitad de las calles tendrán nombres de mujeres.

El Alcalde planteó el mes pasado unos criterios a seguir para proponer nombres. Entre ellos figuraba el de evitar políticos, militares o personas vivas, y priorizar denominaciones históricas y que respeten la raíz histórica del barrio.

Compartir el artículo

stats