La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha llegado a un acuerdo con el Gobierno regional para que gestione la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Las Caldas y los colectores del río Nalón (tramo Las Caldas-Soto de Rey) y del río Gafo. La encomienda de gestión supone finalizar el saneamiento de Oviedo con unas infraestructuras que dan servicio a unos 80.000 habitantes tras una inversión total de 45,4 millones con cargo al citado Ministerio y a la propia Confederación.

El acuerdo establece que el Principado se hará cargo del mantenimiento, explotación, reposición o ampliación para conseguir que los parámetros de control del efluente de la EDAR se ajusten a las especificaciones que se establecen en la autorización de vertidos.

El Principado asumirá, a través de la junta de saneamiento, los gastos derivados del uso, explotación y mantenimiento de las infraestructuras cedidas, aunque la encomienda de gestión no producirá ningún cambio en la titularidad de las obras. El sistema mencionado entró en funcionamiento hace ya un año.

En la depuradora de Las Caldas, las obras consistieron en la ejecución de la estación depuradora propiamente dicha y del vial de acceso a la misma. La EDAR consta de pretratamiento, tratamiento biológico y tratamiento de fangos, entre otros, con una inversión final de 18,9 millones.

Ramales y aliviaderos

El colector del río Nalón (tramo Las Caldas-Soto de Rey) permitirá en adelante recoger los vertidos de Soto de Rey y elevarlos mediante bombas hasta el interceptor general del Nalón, a la altura de la central térmica de Soto de Ribera. Ha supuesto una inversión de 13,9 millones.

El colector del río Gafo une Oviedo con la depuradora de Las Caldas y cuenta con ramales para Montecerrao y Las Caldas, aliviaderos en San Lázaro, Montecerrao y Centro Médico, y aliviaderos-bombeos en Montecerrao, La Manjoya, Ayones y Las Caldas. La inversión ha sido de 12,6 millones.