El Cristo recuperará este año la tradicional romería que marca el final de las fiestas de San Mateo, y lo hará el domingo día 25 en los prados donde se encontraba el helipuerto del antiguo HUCA.

Una celebración que nace por iniciativa de un singular colectivo que agrupa a vecinos y vecinas de los barrios del Cristo, Buenavista y Olivares, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo, tras una reunión que mantuvieron el pasado lunes con la vicealcaldesa Ana Taboada.

"Será una celebración modesta pero reivindicativa, ya que es la primera vez que la organizamos, y por eso hacemos un llamamiento a todos los vecinos para que se animen a ir a comer y disfrutar de una jornada con música asturiana y juegos tradicionales", explicó ayer a este periódico Nacio González, portavoz del colectivo, al tiempo que precisaba que desconoce si el Ayuntamiento tendrá que negociar "algo" con el Principado que es el propietario de los terrenos.

En la reunión que mantuvieron con Taboada le insistieron en los tres puntos que reivindica el colectivo vecinal para estos terrenos: usos provisionales e inmediatos, la apertura de un proceso participativo ciudadanos para aportar iniciativas sobre las posibles utilizaciones de estos terrenos, y sobre todo que no se especule con ellos.

"No vamos a consentir que se acaben beneficiando una minoría e hipotecando a la gente de a pie, como sucedió en las últimas décadas en nuestra ciudad. No queremos más casos "Villa Magdalena", Calatrava ni la operación de los Palacios", advirtió González.