La Federación de Asociaciones de Integración Multicultural en Asturias (Faimas) fue presentada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el transcurso de un acto en el que participaron Begoña Serrano, directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado; María Luisa Ponga, concejala de Atención a las Personas e Igualdad en el Ayuntamiento de Oviedo; el presidente de Faimas, José Luis García, y el secretario del colectivo, Orlando Estupiñán.

Serrano les ofreció "el apoyo institucional del Principado a un colectivo que enriquece nuestra sociedad", y recordó que en Asturias hay 41.000 inmigrantes "que aportan riqueza con su trabajo y con su cultura enriquecen nuestra sociedad.

Ponga puso en valor Oviedo, "una ciudad de acogida que se esfuerza por la integración de los inmigrantes como ciudadanos de pleno derecho" y después destacó la nueva Federación, "que trabajará en defensa de los inmigrantes y refugiados para crear una sociedad más justa y equitativa" para, a renglón seguido, advertir que "la convivencia tiene que estar basada en el respeto, y debemos de trabajar todos juntos para conseguir este objetivo".

El presidente de la nueva federación explicó su origen, que se remonta al año 1995, cuando un grupo de inmigrantes hispanoamericanos comenzó a celebrar en la ovetense plaza de América el Día de la Hispanidad cada 12 de octubre.

En este sentido, José Luis García explicó que este año el tradicional desfile de ese día, con los participantes ataviados con los vestidos típicos de su país, saldrá como todos los años de la plaza de América para terminar en la plaza de la Gesta, y no en la de España como sucedió en ediciones anteriores.

Para concluir, anunció la celebración del congreso "Hablemos de inmigración en Asturias", que se celebrará del 16 al 18 de diciembre en el auditorio Príncipe Felipe.

Estupiñán habló de los objetivos de Faimas: servicio de acogida, formación, eventos culturales, campañas contra el racismo, entre muchos otros.