"Iniciativa pol Asturianu" ha trasladado a la Alcaldía de Oviedo y a los grupos políticos con representación municipal una petición para que dé el nombre de Xuan Maria Acebal a una de las nuevas calles del concejo.

El colectivo asturianista sostiene que Xuan María Acebal merece tener una calle en Oviedo, en su "recuerdo y homenaje" y señala que fue un ecritor del siglo XIX que por "su rigor lingüístico y altura literaria" recibió en su tiempo el título de «Príncipe de los poetes asturianos».

Xuan María Acebal (1815-1895), refiere "Iniciativa por Astruianu" "nació, vivió y murió en Oviedo, ciudad en la que hizo los estudios de Latín con los Padres Benedictinos. Después fue a estudiar Humanidades y Filosofía en el colegio San Isidro de Madrid, perteneciente a la Compañía de Jesús. De vuelta a Asturias, junto con su hermano Francisco, se dedicó a hacer trabajos de mecánica, así como de hierro, cobre y latón, casi todos ellos de carácter artístico. Entre ellos se cuentan el réloj de la Universidad de Oviedo y la verja de bronce que cierra la capilla mayor de la Catedral. Los dos hermanos también fundaron la panadería "El Molinón", con una maquinaria muy moderna para su tiempo". El fue, añade, "el introductor de la lírica en la poesía asturiana" y el primer escritor que "superó un localismo que no traspasaba jamás los límites del concejo para cantar a Asturias como una unidad comunitarias".