El tripartito que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) está ultimando el mapa fiscal municipal de cara a la elaboración del presupuesto de 2017. El gobierno local, tras una reunión mantenida ayer, cerró las principales novedades que recogerán las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio entre las que destacan un ligero aumento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) -tributo popularmente conocido como "viñeta"- para los coches con más caballos fiscales y una reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para aquellos viviendas de nueva planta que sean de protección oficial y autonómica.

De esta forma, los planes del tripartito pasan por aumentar en el 1 por ciento la viñeta a los vehículos con más de 15 caballos fiscales. Esto supondrá, según fuentes municipales, un incremento en el recibo anual de poco más de un euro. Por contra, se reducirá el recibo de los coches con menos potencia.

En cuanto al impuesto de construcciones, se bonificará hasta el 35 por ciento (ahora es del 25 por ciento) y durante siete años (ahora son seis años) a las viviendas de protección autonómica (VPA) y de protección oficial (VPO). El tripartito también quiere modificar lo que se paga por la compulsa de documentos municipales. La intención es dejar exentas a las personas físicas de pagar los 3,57 euros por folio que había que abonar hasta el momento.

Al mismo tiempo, se quiere bonificar con una rebaja fiscal del 30 por ciento la rehabilitación de viviendas en las que se opte por la instalación de sistemas de energía solar. También se bonificará hasta en un 50 por ciento la sustitución de vehículos y la transmisión y expedición de licencias de cara a fomentar la existencia de taxis modificados para poder trasladar a personas con problemas de movilidad.