14 de septiembre de 2016
14.09.2016
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Vera: "La Iglesia tiene 1.200 millones de portavoces, cada católico es un portavoz"

El director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal subraya que "renunciar a los medios es renunciar a la evangelización"

14.09.2016 | 03:46
Anabel Llamas y José Gabriel Vera, ayer, durante la conferencia del director de la oficina de información de los obispos españoles.

"Renunciar a los medios es renunciar a la evangelización; la Iglesia que no comunica no es Iglesia", sentenció ayer José Gabriel Vera Beorlegui, director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal Española. El periodista y sacerdote pronunció la conferencia titulada "Comunicar la Iglesia, una apasionante aventura" en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El ponente apeló a la responsabilidad individual de los católicos: "Cada uno de nosotros es un medio de comunicación sobre la Iglesia. Cuando nos ven a nosotros ven a la Iglesia. Somos 1.200 millones de portavoces", subrayó.

José Gabriel Vera fue presentado por Anabel Llamas, delegada episcopal de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Oviedo, quien apuntó algunos rasgos del notable currículum del ponente. Pese a sus múltiples ocupaciones en Madrid y sus numerosos viajes, Vera continúa celebrando los fines de semana en su Navarra natal varias misas en euskera y una eucaristía para sordomudos.

El ponente relató de forma coloquial y divertida la conversación con la que le fue encomendada la tarea de difundir la vida y la actividad de la Iglesia: "Me dijeron: 'Vas a dedicarte a la comunicación, o sea, vas a morir en este intento'. Me advirtieron de que era una misión imposible, pero apasionante, por la que vale la pena dar la vida. Y puedo dar fe de que resulta muy apasionante".

Según José Gabriel Vera, "los medios de comunicación son también objetivo de la acción evangelizadora de la Iglesia". En esta línea, abogó por "tratarlos bien, en primer lugar porque somos cristianos y tiene que notarse, pero también porque son cauces muy valiosos, a los que no podemos renunciar, para transmitir la vida de la Iglesia".

El conferenciante quiso huir de maniqueísmos y de esquematismos rígidos: "Los medios de comunicación no son por esencia enemigos de la Iglesia", subrayó. Y resumió el desafío de la institución respecto a los medios: "Hay que comprenderlos mejor, hablar su lenguaje y ofrecerles contenidos de interés".

Pese a los eventuales desencuentros, José Gabriel Vera considera que "no tiene mucho sentido quejarse del mal que hacen los medios". Invirtiendo la carga de la prueba, indicó que "lo que tenemos que hacer las instituciones eclesiásticas es quejarnos principalmente del bien que dejamos de hacer". Y señaló, como posibles líneas de acción positiva, la puesta en marcha de blogs, agencias, revistas o cualquier otro instrumento "que permita comunicar la realidad de lo que somos y hacemos".

De otro lado, el director de la oficina de información de los obispos españoles recomendó "informarse de la Iglesia a través de aquéllos que aman a la Iglesia".

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