15 de septiembre de 2016
15.09.2016
Lne.es »

El éxito de la hamburguesa con chorizo

"Mi especialidad es el pote, pero me dijeron que la receta estaba muy jugosa", afirma Maruja Suárez, la abuela reguerana creadora del nuevo plato de McDonald's

15.09.2016 | 03:43
El éxito de la hamburguesa con chorizo

La acción de desmenuzar un trocito de chorizo para incorporarlo al corazón de una hamburguesa ha cambiado la vida de Maruja Suárez Tamargo, una vecina de Ania (Las Regueras) de 77 años. Antes compartía sus recetas con la familia y ahora lo hará con todo un país. La multinacional McDonald's buscaba una nueva hamburguesa, de corte tradicional, para incorporar a su menú. No se les ocurrió mejor idea que convocar un concurso. La asturiana conquistó al jurado con su toque de chorizo y ganó. El restaurante presentó ayer en Oviedo su nueva especialidad en medio de un gran revuelo mediático. Se llama "Abuela Maruja".

"Esto es como un sueño, todavía no me lo creo", dice la reguerana mientras sostiene un cartel promocional de la hamburguesa con una foto suya y un rótulo que dice: "que no quede ni una miga". Una frase muy de abuela. Maruja cuenta que está nerviosa con tanto revuelo, pero se desenvuelve con naturalidad. Atiende entrevistas aquí y allá como si llevara haciéndolo toda la vida, explica su receta sin alardes, y sobre todo, cómo terminó metida "en todo este lío".

Su nieta Natalia Suárez tiene mucho que ver. "Se enteró de que había un concurso de abuelas cocineras que hacía McDonald's y me dijo: 'güelita, te voy a presentar'. Solo había que grabar un vídeo cocinando una receta. El pote es mi especialidad, en invierno lo pongo sábado sí, sábado no, alternando con la fabada. Pero nos decidimos por en el arroz con leche porque creímos que igual querían incorporar un postre", relata la reguerana.

La nieta envió el vídeo y Maruja fue seleccionada junto a otras abuelas para batirse en un duelo de cocineras en un plató, con jurado, al estilo "show cooking". Había que ir a Madrid. Maruja, una mujer con gran vitalidad, lo tomó todo como una experiencia nueva y viajó a la capital acompañada de su nieta.

En el concurso tenía que enfrentarse a tres abuelas de Cádiz, Albacete y Vigo. "Lo que nunca pensé yo en la vida es que me iban a poner a hacer una hamburguesa", explica la reguerana, que se quedó de piedra cuando le dijeron la receta que tenía que cocinar. "La había hecho muy pocas veces. Las patatas rellenas me salen muy ricas y el rollo de carne. Pero hamburguesa la tomo fuera de casa; la verdad es que la comida así tipo bocadillo siempre me gustó mucho", confiesa. ¿Quién dijo miedo? Maruja revisó los ingredientes que tenía a su alcance y eligió los que le pareció oportuno, entre ellos el chorizo. "Cogí la carne, le eché un huevo y adobé bien primero, con ajo. Luego corté un trozo de chorizo, lo desmenucé y lo incorporé a la masa. Moldeé la hamburguesa y la puse a la plancha", relata la mujer sobre su método. "Además, hice una salsa con cebolla y tomate, la agregué a las hamburguesas, puse el queso, lechuga y poco más... La salsa que me quedó la eché en un bol en la bandeja donde fue al jurado a presentar", relata la abuela reguerana. Uno de los miembros del jurado era la bloguera asturiana Isabel Llano "Isasaweis", que ayer acompañó a Maruja en la presentación del producto. " Me dijeron que estaba muy jugosa y muy rica. Creo que fue el toque del chorizo, seguramente les gustó", explica. "Y mira en lo que acabó... Ya fui tres veces a Madrid con lo de la hamburguesa", comenta entre risas.

Esta reguerana de Cá Ventura, que aprendió a cocinar con su madre, que era de Lazana, y después enseñó a su hija Susi "como se hizo toda la vida en los pueblos", ha participado en interminables sesiones de fotos y ha rodado durante doce horas un anuncio de televisión. Todas sus palabras son de agradecimiento. "Mira, me trataron como a una reina. Porque yo iba cortadísima.. Pero tan cariñosamente me trató toda la gente que se me olvidó dónde estaba. Descansa, siéntate, qué quieres tomar... Fue una experiencia que no olvidaré jamás", asegura Maruja. En McDonald's se deshacen en elogios hacia la abuela asturiana. La directora de marketing y comunicación, Natalia Echeverría y el chef Ramón Freixa, aseguraron ayer en Oviedo que Maruja encarna a a la perfección la esencia de la cocina de toda la vida. "Nos lo hemos pasado de diez y me ha chivado su secreto para el arroz con leche", dijo Freixa, creador también de una de las nuevas hamburguesas del restaurante. Aunque no tiene problema en reconocer que la de Maruja "sabe mejor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine