15 de septiembre de 2016
15.09.2016
Lne.es »

Martínez: "La emigración es un activo, no una carga"

El presidente de "Langreanos por el Mundo" anima a la fundación de asociaciones como la suya en otros lugares

15.09.2016 | 03:43
Florentino Martínez y Begoña Serrano, ayer durante la conferencia.

"La emigración es un activo para los municipios, no una carga". Así de rotundo se mostró Florentino Martínez Roces, presidente de la asociación "Langreanos por el Mundo", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA durante la tarde de ayer.

Martínez fue presentado como un "emigrante con vena emprendedora" por Begoña Serrano, directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno del Principado, quien se encargó de hacer un repaso a la historia de este asturiano que "pasó la mayor parte de su vida en Málaga, donde no tiene sus raíces pero sí gran parte de sus frutos", siendo uno de los más importantes el Centro Asturiano de Málaga, del que Martínez es presidente y socio fundador.

Para Martínez, "el ADN del emigrante está en su municipio", por lo cual decidió crear la asociación langreana que este año cumple su décimo aniversario y que cuenta con más de 700 socios. En la conferencia, Martínez hizo un repaso por los inicios de la asociación fundada en el verano de 2006, tras la realización de un homenaje a la emigración langreana en el municipio asturiano, semilla que hubo de germinar, días más tarde, en la firma del acta fundacional de Langreanos por el Mundo.

Del mismo modo, Martínez hizo un repaso por las diversas actividades de la asociación que preside, que pasan por encuentros anuales, foros de distintas asociaciones o la entrega de los premios del colectivo, a "personas vinculadas a Langreo que destaquen en el ámbito internacional".

"Cada vez más descendientes de langreanos en América deciden visitarnos para conocer dónde habían nacido y crecido sus antepasados", recalca Martínez con orgullo, antes de enfatizar que "apoyaremos en la media de lo posible" la creación de asociaciones similares en otros municipios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine