15 de septiembre de 2016
15.09.2016
Lne.es »

Los promotores del Vasco muestran el plan al Alcalde y esperan el visto bueno en octubre

Las nuevas calles gozarán de "las últimas tendencias en urbanismo" y buscarán integrarse en el entorno de Gascona y con el bulevar de Santullano

15.09.2016 | 03:43
Una de las torres de viviendas del Vasco.

En un despacho del Ayuntamiento, a mediodía de ayer, el proyecto para la antigua parcela de la estación del Vasco, el que este periódico desmenuzó en su edición del pasado sábado, pasaba de los papeles de los promotores a los oídos del Alcalde, Wenceslao López. Con él, Ignacio Fernández del Páramo, edil de Urbanismo (Somos), y otros cuatro técnicos municipales escuchaban atentamente la exposición y se comprometieron a dar una respuesta firme durante el próximo mes. Deben certificar que el proyecto es adecuado para la ciudad, que el Ayuntamiento está conforme y que los planes se ajustan a los parámetros municipales. Entonces, en ese momento, los miembros del consorcio Gran Bulevar, siete empresas de diversos tamaños y distintos objetos sociales, unas ligadas a la inversión patrimonial, otras a la promoción inmobiliaria y otras a la gestión de proyectos, deberían hacer efectivo el acuerdo de compraventa que han firmado con Solvia. La inmobiliaria del Banco Sabadell podría entonces deshacerse de la propiedad del solar de 15.000 metros cuadrados de superficie que asumió cuando Vasco XXI, la anterior promotora, cayó en concurso de acreedores.

El proyecto consiste en tres torres de viviendas ya construidas y otras tres aún sin levantar, estas para usos terciarios: hospedaje, comercio, hostelería y oficinas. Por debajo, una gran galería de tres plantas para pequeños y medianos comercios, zonas deportivas y sanitarias. Todo, con 1.200 plazas de aparcamiento, 400 de ellas para las viviendas.

Los técnicos de las empresas participantes (entre ellas Santagadea Gestión y Procoin, socios en la comercialización de los bajos de El Molinón) se comprometieron a presentar un "en un plazo breve" un anteproyecto pormenorizado de todas las actuaciones y usos de cada hueco del enorme complejo. Entre los políticos y altos funcionarios (de cuatro departamentos) que ayer escucharon a los promotores gustó que la idea llegase de la mano de empresas locales, con apego al territorio.

Si el plan prospera, la ciudad recibirá 11.000 metros cuadrados de suelo público, con calles que gozarán de "las últimas tendencias de urbanismo sostenible" y que buscarán integrar a todo el complejo en su entorno, la zona de la calle Gascona y, especialmente, con el bulevar de Santullano, según expresaron conocedores del proyecto para la antigua estación del Vasco.

En el elenco reunido ayer faltaban las siglas de la tercera pata del gobierno local. IU, fuera de las conversaciones acerca del proyecto, reclama a sus socios de Somos, mediante una proposición para el próximo Pleno enviada a la comisión de Urbanismo, el traslado "de toda la información que le conste" sobre el proyecto. Y reclama la convocatoria de una mesa ciudadana con la participación de sindicatos y pequeño comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine