El Ayuntamiento de Oviedo espera recaudar el próximo año 3 millones más de impuestos gravando el IBI "a las grandes carteras y grandes propietarios de la ciudad", tal y como anunció ayer en una rueda de prensa el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos). El gobierno municipal ha decidido diferenciar por primera vez los usos residenciales -en los que el impuesto del IBI se rebajará el tipo de gravamen general a 0,65 por ciento- de otro tipo de usos que no son para vivienda.

De este modo, las oficinas, locales industriales, comercios o almacenes con un valor catastral superior a un millón de euros, tendrán un gravamen del 1, por ciento en 2017. En el caso de los locales de hostelería también tendrán que pagar más impuestos los propietarios de locales con un valor catastral superior a los 2,6 millones de euros. En el caso de los usos deportivos solamente afectará a los inmuebles con un valor catastral superior a los 7,6 millones de euros: solo hay uno en la ciudad. En total, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento, serán 258 inmuebles en Oviedo los afectados por esta medida: 80 comercios, 53 industrias, 17 locales de hostelería, 63 oficinas y 44 garajes y grandes almacenes.

En la presentación de las ordenanzas, ayer al mediodía en rueda de prensa, Rosón estuvo arropado por la portavoz de Somos Ana Taboada, la portavoz de IU, Cristina Pontón, el concejal de Seguridad, Ricardo Fernández (PSOE), y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE). "Hemos pensado en las personas: su salud y la de sus bolsillos", explicó López, que matizó que la subida del IBI solo afectará "a un dos por ciento de inmuebles no residenciales del municipio". Por su parte, Taboada incidió en la necesidad de "reequilibrar las tornas para que pague más quien más tiene, las grandes fortunas y las multinacionales". Y aseguró que no subirán impuestos "a la ciudadanía".

También se han introducido cambios en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía. Por ejemplo, se modificará el plazo para solicitar la bonificación de la cuota íntegra del impuesto aplicable a la transmisión por herencia del domicilio habitual, pasando de los seis meses a tres. Habrá cambios también en la bonificación de la cuota íntegra del impuesto aplicable a la transmisión por herencia del domicilio habitual, aumentando de 40.000 a 46.000 euros de valor catastral el límite máximo para aplicar la bonificación del 95 por ciento de la cuota del impuesto; y a 70.000 euros de valor catastral el límite máximo para la bonificación del 60 por ciento.