"Esto es un caos. No sabemos nada". Esta es una de las reflexiones realizadas ayer por Emilio Peña, presidente de la Asociación de Vecinos de la Florida y de la FAVO (Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo), sobre el retraso que acumula la puesta en marcha efectiva de los consejos de distrito por parte del Ayuntamiento. Además, el líder vecinal teme que se perderá -algo que ya se da por seguro en algunos círculos del gobierno local- el millón de euros que este año iban a gestionar directamente los distritos y que está incluido en el presupuesto municipal, una de las grandes apuestas del gobierno de izquierdas.

Peña, que hoy presidirá una reunión de la FAVO en la que se abordará el asunto, dejó claro que "no estamos de acuerdo" con la deriva que han tomado los distritos. Según el representante vecinal, uno de los principales problemas se centra en que cada distrito -cinco urbanos y dos rurales- "es que cada uno tiene su reglamento". Esto, a su juicio, "va en contra de lo que se aprobó en su momento". De igual forma, siempre según Peña, a los vecinos tampoco les ha gustado la manera en la que se ha decidido diseñar la composición de los consejos de distritos. "Todo esto ya se lo dijimos al Alcalde en un reunión que mantuvimos hace unas semanas", apuntó Emilio Peña.

A falta de tres meses y medio para que concluya el año, los vecinos critican que "no sabemos cómo se va a repartir el millón de euros que nos prometieron", incluido en el presupuesto municipal para los distritos. Y es que los consejos de distrito tampoco han puesto sobre la mesa los proyectos que cada zona quiere impulsar en los barrios, por lo que es complicado que con el tiempo que resta para cerrar el actual ejercicio presupuestario las obras reclamadas por los vecinos puedan ejecutarse.

La participación vecinal fue una de las grandes promesas del gobierno tripartito al acceder al poder. En un principio, los tres socios anunciaron que el dinero en manos de los vecinos iba a ser del 1% del presupuesto (223 millones), lo que equivale a 2 millones de euros. Sin embargo, pasados los meses se redujo a la mitad. De momento, todavía no se sabe cómo se va a repartir.