La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los chiringuitos mateínos suben los precios "por primera vez en diez años"

Los puestos acuerdan encarecer 30 céntimos el mojito y 50 la cerveza de más calidad

el escenario de la catedral, contra reloj. FERNANDO RODRÍGUEZ

Con el escenario de La Catedral en su sitio sobre la bocina, el personal pidiendo clemencia al cielo y algún que otro concejal pendiente de escrutar la capacidad de convocatoria del novedoso pregonero, las fiestas de San Mateo arrancan esta tarde con otra novedad: los chiringuitos suben sus precios. Los tradicionales puestos mateínos acordaron la semana pasada encarecer el precio de alguna de sus bebidas "después de diez años" congeladas. Según confirmaron ayer a este diario varios representantes de los chiringuitos y salvo decisión de última hora, el mojito costará 30 céntimos más que el año pasado (pasará de 3,50 euros a 3,80) y la cerveza especial, que es como llaman a las artesanas o las de más calidad, costará 50 céntimos más y pasará de 2,5 euros a 3 euros. "La subida es mínima. Todo cuesta más y hay que ajustarse al mercado", justifican los representantes de las casetas festivas.

Los gestores de los puestos se reúnen cada año antes del inicio de San Mateo para pactar el precio de las bebidas comunes: mojitos, cerveza, sidra y copas. De todo acuerdan un precio mínimo, que todos suelen respetar. La comida que venda cada uno, que suelen ser bocadillos, va por libre. Cada cual puede poner el precio que quiera.

Los representantes se citaron la semana pasada para abordar un tema, el de subir los precios, que se resiste desde hace años y que genera cierta polémica entre las asociaciones. Unos son partidarios y otros no. "Es la primera subida en diez años", repiten. "Y es una subida mínima", añaden. En la "lista de precios oficial" que salió de aquella reunión constaba que los mojitos subían a cuatro euros pero, con el paso de los días, fue actualizada y matizada y se acordó finalmente fijar el precio del mojito en la citada cantidad de 3,8 euros, una subida del 8,5 por ciento respecto al año pasado. La cerveza artesana se incrementa en un 20 por ciento.

"Llevamos mucho sin subir los precios, desde antes de la crisis. Ahora subimos un poco porque el resto de las cosas sí se han incrementado y esto es sólo para ajustarse un poco al mercado", asegura David Incio, del Pinón Folixa. "Todos los años suben un poco las cosas y al final esto se nota", coincide Tino Rodríguez, de la caseta de la Cofradía de los Estudiantes. "Los productos han aumentado el precio años atrás y con el tema de la crisis no habíamos hablado de subirlo hasta este año", agrega.

Carmen Prado, del Topu Fartón, relativiza la subida porque "sólo es para el mojito y la cerveza especial", dos productos que, además, su puesto no oferta. "Son los únicos precios que suben desde hace un montón de años. Llevamos mucho tiempo sin subir ni bebida ni comida. Casi desde que cambió la peseta a euro", dice. El resto de bebidas, si no hay novedad, no cambian. Según la lista de precios acordada la semana pasada por las casetas, la cerveza tendrá varios precios: 4 euros el cachi, 2,50 el cañón, 2 euros el tercio y 1,50 la caña. La botella de sidra costará 2,8 euros y las copas 4,50 euros la nacional y 5 euros la importación. El calimocho costará 4 euros.

Habrá novedades de decoración en varios de los puestos, entre ellos La Guinda. En el puesto de las peñas del Oviedo se venderá una cerveza especial dedicada al Real Oviedo, creada por el colectivo Real Oviedo Culture Fans y dedicada a los históricos jugadores Lángara y Herrerita. Mañana también debutará el nuevo chiringuito, La Mateína, que se ubicará en la Corrada del Obispo.

La subida de los precios de los chiringuitos se produce en las primeras fiestas organizadas íntegramente por el tripartito local (Somos, PSOE e IU). El año pasado los festejos los dejó encarriladas el anterior equipo de gobierno del PP, con los conciertos, que incluyeron recitales en el recinto de La Ería, junto al Carlos Tartiere.

Compartir el artículo

stats