El Ayuntamiento de Oviedo ha abierto una investigación a un funcionario de la Policía Local que desde la últimas elecciones municipales ostenta el cargo de concejal de Izquierda Unida en un pequeño ayuntamiento de Asturias, en concreto el de Candamo. La ley electoral es muy clara a este respecto y enumera a los agentes policiales en activo en la lista de los supuestos "inelegibles" en un proceso electoral.

Según ha podido saber este periódico, la investigación se inició a raíz de una denuncia interna este verano comunicada en el área de Seguridad Ciudadana. Hasta ese momento, aunque tanto en las dos administraciones afectadas (Oviedo y Candamo) las partes consultadas admiten que conocían la situación "de forma oficiosa" no se habían tomado cartas en el asunto. "Antes de irme de vacaciones recibí en mi mesa una denuncia dando cuenta de esta situación que afecta a un funcionario de la Policía Local. Lo que hice fue darle traslado al secretario municipal para que lo analizase y emitiese un juicio al respecto, como corresponde", explica el concejal de Seguridad Ciudadana en Oviedo, Ricardo Fernández (PSOE). "Aún no he tenido noticias del desenlace del asunto. Si efectivamente el secretario determina que este funcionario no puede ser al mismo tiempo policía y concejal lo comunicaremos a la junta electoral para que adopte las medidas oportunas, y aquí haremos lo propio", señaló el edil.

LA NUEVA ESPAÑA también se ha puesto en contacto con el agente investigado, Óscar Menéndez Díaz, destinado desde hace años al servicio de la grúa municipal. "No tengo conocimiento oficial de la investigación, solamente de forma oficiosa se me ha comunicado algo al respecto. Pero es algo que yo no oculté nunca, al contrario, quería generar un proceso jurídico para luchar por mis derechos y estoy dispuesto a llegar al Tribunal Constitucional", indica. Según su relato, el funcionario, natural de Candamo donde tiene una segunda vivienda, milita en IU desde hace décadas. A principios de la pasada década decidió presentarse por primera vez a unas elecciones, también por IU, a nivel local. Sin embargo, desde los servicios jurídicos de la coalición le explicaron que por su situación de policía local en activo no podía, así que decidió dar un paso atrás y retirarse. Pero la cosa no se quedó ahí, durante estos años realizó numerosas consultas a nivel jurídico sobre una situación que considera injusta. "Yo soy policía en un ámbito muy determinado, Oviedo, y no veo cómo ser concejal en otro ayuntamiento puede interferir en mi labor en este territorio, o viceversa. Creo que la ley electoral necesita una revisión, porque nos meten en el mismo saco que a los miembros e la Familia Real a la hora de declararnos inelegibles", sostiene este concejal de IU en Candamo y Policía en Oviedo.

Así que Óscar Menéndez se reunió, cuenta, con los servicios jurídicos de IU en Asturias y planteó su intención de ir en las listas electorales y lo aceptaron, al igual que los responsables de la coalición en el Principado. "La idea era muy clara, al rellenar los papeles puse bien claro en mi profesión que era funcionario de la Policía Local en activo. Yo pensaba que la junta electoral iba a rechazarme, lo que me daría pie a iniciar las reclamaciones jurídicas y llegar a donde hiciera falta para reivindicar mis derechos. Pero coló, no pusieron reparos", sentencia.

Así las cosas, todo apunta a que en los próximos meses el nombramiento de Menéndez como concejal de Candamo sea declarado nulo, si él no dimite antes, con independencia de que en el Ayuntamiento de Oviedo le puedan abrir un expediente por todo este jaleo. Mientras, en el Ayuntamiento de Candamo han estado revisando en los últimos días las actas de los plenos para determinar si el voto de este concejal había resultado determinante para sacar adelante algún acuerdo. El PSOE gobierna con mayoría absoluta y el voto de los dos ediles de IU, uno de ellos Menéndez, no habría influido, en principio, en ninguna decisión.