16 de septiembre de 2016
16.09.2016
Lne.es »

El municipio obligará a las grandes concesionarias a contratar mujeres

El tripartito quiere que las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento fomenten el teletrabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar

16.09.2016 | 02:05

El tripartito ovetense (Somos, PSOE e IU) quiere obligar a las empresas privadas que gestionan los grandes servicios municipales (limpieza, zona azul...) a contratar a más mujeres y a personas en riesgo de exclusión social. La intención del gobierno local -"siempre que jurídicamente sea posible", aclara Iván Álvarez (IU), concejal de Personal y promotor de la iniciativa- es la de fomentar la igualdad y las políticas de carácter social en todas las contrataciones vinculadas al Ayuntamiento.

De ahí que, junto a las concejalía de Economía (Rubén Rosón, Somos) y de Atención a las Personas (Marisa Ponga, PSOE), los comunistas hayan ultimado un documento, dentro del plan "Oviedo Trabaja", con una serie de cláusulas sociales que el tripartito quiere introducir en los pliegos de condiciones de los contratos municipales. El municipio también quiere incluir este tipo de cláusulas sociales en los contratos ordinarios de obras. "La intención es incluir las cláusulas en todos los contratos, sobre todo en los de las grandes concesiones", señalaba ayer Iván Álvarez.

Además de fomentar la contratación de mujeres y de personas en riesgo de exclusión social, el Ayuntamiento quiere obligar a las empresas que trabajen para él a introducir medidas para fomentar la conciliación de la vida personal y laboral. Un ejemplo, se quiere que los horarios de trabajo se ajusten teniendo en cuenta los horarios de los autobuses escolares o los de apertura de los comercios. También, tal y como recoge el documento, y que está a la espera de recibir el visto bueno y las aportaciones de los sindicatos (UGT y CC OO), se quiere fomentar el teletrabajo y que la formación obligatoria se realice dentro del horario laboral. El tripartito quiere que la empresa adjudicataria presente antes de la finalización del contrato y, como mínimo, una vez al año, un informe de todas las acciones que la empresa haya realizado en este campo.

En cuanto a la contratación de personas en riesgo de exclusión social, el objetivo del tripartito es que se incorporen a un 10 por ciento de personas desempleadas, tanto en lo que se refiere a nuevas contrataciones como a la hora de cubrir bajas o sustituciones cuando éstas se produzcan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine