El PP, a través de su edil en el Ayuntamiento de Oviedo Eduardo Rodríguez, denunció que la intención del tripartito de incrementar el IBI a los inmuebles no residenciales "de las grandes fortunas" puede abocar a que la ciudad "se quede aislada por sus propios tributos". Rodríguez tachó de "alarmante" la intención del gobierno local formado por Somos, PSOE e IU de incrementar el IBI de 258 inmuebles vinculados a grandes empresas.

Según los cálculos de Rodríguez, el incremento en el recibo del IBI para estos edificios será del 70 por ciento, lo que a su juicio es "es una clara desventaja competitiva para Oviedo de cara a atraer nuevas iniciativas empresariales y que también perjudicará a la economía regional". En este sentido, el concejal apuntó que "las ordenanzas fiscales deben representar una herramienta eficaz para impulsar la actividad económica y fomentar la creación de empleo. Todo lo contrario a la filosofía de estas medidas, disuasorias, que debilitan y restan atractivo a Oviedo".

Y prosiguió alegando que "aplicar un tipo impositivo del 1,1% cuando, por ejemplo, Gijón aplica un 0,45%, esto es, más del doble, evidencia que Oviedo puede quedarse aislado económicamente por sus propios tributos, por una medida del tripartito que los municipios asturianos no aplican". Rodríguez concretó lo que, a su juicio, puede ocurrir: "La subida de impuestos tan injustificada recortará sus (de las empresas) beneficios, acarreará pérdida de empleo y de actividad económica, lo que también se traducirá en una menor recaudación para las arcas municipales".

Por su parte, Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, aseguró que la rebaja del tipo impositivo del IBI para el resto de los propietarios "no es suficiente como para compensar el incremento del 5 por ciento en los valores catastrales". Por eso aventuró que los ovetenses "van a pagar más IBI independientemente de la renta que tengan. Entre otras cosas porque el IBI no grava la renta sino el valor catastral de los inmuebles de los que una persona es titular".

De ahí que el líder del grupo municipal de Ciudadanos afirmara que los miembros del tripartito "están engañando a los ovetenses. Que no hagan malabarismos y trilerismos. No van a pagar más los que más tienen. Van a pagar más todos".