"No solamente sigo a Fernando Hierro como entrenador del Real Oviedo, sino que estoy deseando que gane todos sus partidos". Así se expresó ayer Vicente del Bosque, exseleccionador nacional de fútbol hasta el pasado mes de junio, que fue galardonado ayer con el Premio "Deportista ejemplar" en el marco de la primera edición de los Premios Laurbaer "Deporte y Vida". La ceremonia de entrega se celebró en Las Caldas.

Allí, el exseleccionador, que se reencontró con el actual técnico del Real Oviedo, que fue su jugador en el Real Madrid, aseguró que se ha adaptado bien a su nueva etapa fuera de los banquillos: "No me he encontrado raro (sin entrenar) por varias razones. Primero, porque no soy muy nostálgico y segundo porque he seguido con mis rutinas de las cosas que hago habitualmente, salvo estar en la última concentración con el equipo", admitía el técnico salmantino. Del Bosque tuvo palabras de elogio para el actual seleccionador, Julen Lopetegui, de quien destacó que los dos encuentros -ante Bélgica y Liechtenstein- "han sido dos partidos magníficos de la selección española" y que "hemos recobrado ese espíritu competitivo tan necesario para el equipo". Y es que el exseleccionador no se cansó de alabar a su sucesor. "Creo que la selección está en buenas manos. . Hace falta que esos jugadores, que son muy buenos, se apliquen", admitió.

Del Bosque estuvo a lo largo de la jornada de ayer en Oviedo. Por la mañana, el técnico visitó a los alumnos de 3º y 4º de la E.S.O. del Colegio Loyola, a quienes calificó como "muy educados, han estado correctos y ha sido una mañana interesante". El entrenador salmantino incidió en la idea de educar en valores. "El cómo es importante. Cómo se gana, cómo se pierde. Creo que necesitamos un poco de educación y de saber admitir la derrota, cosa que es bastante difícil y no se entiende. Estamos en la obligación de que a los chavales les enseñemos que también pueden llegar derrotas y que hay que reconocerlas", aseguró.

En Las Caldas, Del Bosque compartió galardón con el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro de Madrid. El médico fue reconocido con el premio "a la "Innovación, Investigación y Divulgación Científica" y insistió en que "el derecho a la buena medicina es inalienable, nacemos con ese derecho y podrán hacer cambios pero no negarnos lo que hemos conseguido en este país". Al acto también asistió el asesor deportivo de Carso, Joaquín del Olmo, que fue acompañando a Fernando Hierro.