Bueño siempre es mágico. Y más, si cabe, con "Fado y Poesía". Cuando Bueño se hace punto de encuentro entre el fado, la poesía y las emociones de los espectadores, que dejan de ser tales, para convertirse en participantes de ese punto de unión personal concitado por los versos de los poetas, las melodías, ritmos y acordes de los músicos y las sílabas y los melismas de los fadistas.

En Bueño el "fado acontece" y los sentimientos borbotean, entre los hórreos, las casitas, los huertos y maizales y los apacibles perros y vacas de Bueño. Aquí, en Bueño, el sábado de mediado septiembre ocurre este encuentro, cada año consecutivo, hace ya cinco.

La fadista Dora María nació en Abrantes, bellísima pequeña ciudad de Ribatejo, región que es -en palabras del famoso poeta Miguel Torga- "un grito de felicidad sin comedimiento en el cuerpo de la nación. Es un cinturón escarlata y fogoso en el talle de Portugal".

Ribatejo tiene un alma colectiva rica en manifestaciones castizas y tiene el río Tejo como corazón, que navega siempre entre pueblos blancos, paisajes verdes de lezíria, esas tierras bajas, con aluviales, islas, albuferas, en las que pastan los toros bravos y los caballos de raza, cuidados por los campinos, vestidos con medias blancas, calzones negros y un colete encarnado, chaleco rojo, que también da nombre a sus populares fiestas de verano; y se tocan con un verde barrete sobre a orelha.

El grupo de toro, caballo y hombre es el orgullo y el principal tema del folklore, de las touradas, la virilidad y la gallardía. Y las mujeres y su belleza se cantan.

"Encontros" se titula el último CD de Dora Maria y encuentros son los que tienen en el Ribatejo el fandango portugués y el fado; los campinos y las varinas, el Tejo y Zézere, el Tejo y el Sorraia; y el Sorraia es otro anterior encuentro del Sor y del Raia.

Entrocamento es una ciudad ferroviaria del centro de Ribatejo, pero bien podría ser "Encontramento", pues allí se encuentran los trenes que van de norte a sur con los que viajan de este a oeste; como allí se encuentran también las autopistas y los caminos verticales con las horizontales del mapa portugués.

Encuentro que nos traen los fadistas y los poetas -Carlos Santos, portugués y Joaquín de la Buelga, asturiano- a Bueño. Encuentro entre la fértil y activa Asociación Cultural de Bueño y la AAFA, para que cantemos, sintamos y soñemos entre todos con una vida siempre mejor, un poco más feliz para todos, con el Fado y la Poesía.