Hoy, viernes, 16 de septiembre, comienzan las fiestas de San Mateo en la ciudad. Se prolongan hasta el domingo día 25 y el alcalde Wenceslao López "invita a disfrutar del programa lúdico de estas fiestas, a vivir en la calle el ambiente mateíno y hacerlo con responsabilidad y civismo", para añadir que "el programa de fiestas combina actividades para todos los públicos y edades" y subrayando que "todos y todas nos sintamos reconocidos en estas fiestas".

Dentro de la programación festiva en la ciudad, una calle de la misma, la Gascona, el "bulevar de la sidra", con organización de la Asociación de Sidrerías que preside Paco Colunga, es, sin dudar, el escenario, el "punto de encuentro" de ovetenses, asturianos y ciudadanos que llegan para disfrutar de las fiestas de Oviedo desde distintas ciudades españolas. Gascona es la referencia gastronómica de la mejor cocina regional y de la bebida emblemática, la sidra, en todas las guías turísticas mundiales cuando se escribe o habla de Oviedo. En San Mateo, Gascona supera con creces el excelente ambiente que tiene todo el año, entre otras razones porque hay muchas más personas en Oviedo y en el "bulevar de la sidra", y por la excelente programación festiva que tiene su marco en la calle.

Tres de los mejores grupos asturianos actuarán estos días en Gascona. Hoy, "Los Cómodos", una banda formada en 1987 que combina versiones de algunos de los mejores temas de la movida con canciones propias. El lunes, "La Movida", grupo de Avilés de formación reciente que interpreta canciones españolas de los ochenta y noventa, edad de oro del pop español, y el viernes 23, "Los Buscavidas", trío de expertos músicos asturianos que cuentan con excelente directo y repertorio muy fiestero que gusta mucho a quienes acuden a sus conciertos.

Los más pequeños de la casa tienen su espacio en Gascona y desde hoy y hasta el próximo viernes se celebrarán talleres infantiles, de 13.00 a 14.30 horas, en grupos reducidos y previa inscripción. Estos talleres, impartidos por expertos en educación del ocio infantil, se celebrarán en la carpa al lado del tonel que identifica el "bulevar de la sidra".

Añadir a esta programación festiva la subida de Gascona en madreñes, que se celebra el domingo, desde Foncalada a Jovellanos. Quien no disponga de madreñas y quiera participar, un artesano las tendrá a la venta el domingo, a partir de las 11 horas. Hay importantes premios para hombres, mujeres y niños, y para los participantes sin premio, regalo de 5 "gascones" para canjear en las sidrerías de la asociación. Las bases de participación se pueden consultar en la pagina web www.sidreriasgascona.com.

A todo ello, en San Mateo y en Gascona hay que citar sidra y gastronomía. Los mejores llagares de sidra de Asturias tienen sus elaboraciones de excelencia en las sidrerías de la asociación. Y de las cocinas de las sidrerías salen para servir en las mesas los platos más característicos y representativos de la cocina regional. En resumen, la fiesta de San Mateo en Oviedo es más fiesta en el "bulevar de la sidra".

Mucho más San Mateo en la calle Gascona de Oviedo

Conciertos de pop-rock

Comienzan hoy las fiestas de San Mateo en Oviedo. La calle Gascona es una referencia de las mismas. Hay programados tres conciertos de la mejor música pop-rock. Hoy, viernes (20.30 horas), en la carpa situada al lado del tonel, actúa el grupo "Los Cómodos". El lunes 19 interviene "La Movida" con grandes éxitos de los ochenta y noventa. El próximo viernes se cierra el ciclo musical con "Los Buscavidas". Tres recitales que a buen seguro despertarán interés en jóvenes y mayores.

Subida de Gascona en madreñes

El domingo, a las 12 horas, será la popular prueba subida de Gascona en madreñes. Desde Foncalada a Jovellanos, la prueba tiene mucho interés... y premios en metálico para los tres primeros clasificados. Para los infantiles, material escolar, y para todos los participantes 5 "gascones" para canjear (un gascón, un euro) en las sidrerías de la asociación, de lunes a jueves. En la salida de la prueba, un artesano venderá madreñes. Ver las bases en www.sidreriasgascona.com

Talleres Infantiles

Los niños tienen especial protagonismo en las fiestas de San Mateo en el "bulevar de la sidra". Los días 16, 19 y 23, en horario de 13 a 14 horas, talleres impartidos por Pinta Polada, "diseña tu imán" y "decora tu bolsa", y los días 20 y 22, talleres impartidos por "El Monstruo Curioso", de "camisetas con ciencia". Este taller es un proyecto de la Universidad de Oviedo para acercar la ciencia a través del arte. Los talleres infantiles tendrán grupos cerrados o reducidos y están dirigidos a niños de 3 a 10 años.

II AMUESA DE CANTARES

Con ocasión de las fiestas de San Mateo, donde miles de personas pasan por la popular calle Gascona, se ofrecerá ya información sobre la próxima convocatoria de la II Amuesa de cantares, a celebrar en las sidrerías de la calle, a partir del próximo mes de noviembre. Los coriquinos que deseen participar en esta actividad, recibirán todos los detalles de la misma enviando un correo electrónico a info@sidreriasgascona.com. Cantar (bien) en el chigre es una tradición asturiana que en Gascona se da con éxito.