La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peña Los Candiles cumple 40 años

Integrantes de la peña Los Candiles, ante la Santina, en el primer viaje que realizaron a Covadonga en el año 1977. Desde entonces lo repiten todos los años. reproducción miki lópez

La peña cultural, recreativa y deportiva Los Candiles está a punto de cumplir cuarenta años. Es además la decana de Oviedo en su categoría, y cumple años con más actividades que nunca. Sus sesenta y cinco socios, de distintas partes de Oviedo, mantienen vivo el espíritu de su creación: la convivencia y los viajes.

De los fundadores, lamentablemente, ya no queda ninguno en la Peña, la mayoría porque fallecieron y otros pocos por distintas razones personales.

Con una cuota de sólo tres euros al mes, la junta directiva, con el infatigable José Antonio Gutiérrez "Guti" a la cabeza, persona muy popular en La Argañosa ya que fue su alcalde de barrio durante ocho años, hace auténticos milagros para seguir manteniendo viva la llama que se encendió el 3 de noviembre de 1976.

Ese día un grupo de amigos que paraban en el mesón Los Candiles, del que la peña tomó su nombre, decidió forman este singular colectivo, del que fue su primer presidente Julio Rodríguez Fombona.

Pero no todo es viajar, ya que la directiva de Los Candiles organiza clases de pilates, manualidades, encaje de bolillos y corte y confección, que se imparten en el Centro Social de La Argañosa. "Nos gusta ofrecer también a nuestros socios actividades que sirvan para aprender y para entretenerse", explica el presidente de este colectivo en el transcurso de un encuentro que mantuvo con otros compañeros en el bar "Jota L" de La Argañosa. En sus paredes tienen colgadas un montón de las fotografías que hicieron en los primeros viajes, y en medio el escudo de la peña. "No tenemos un lugar propio porque el presupuesto no nos lo permite" advirtió José Antonio Gutiérrez, al tiempo que explicaba que sólo cuentan "por lo menos hasta ahora" con una subvención del Ayuntamiento de Oviedo de 600 euros.

José Álvarez, "Pepe", tiene 85 años y es el socio desde hace treinta años. Vamos que es el veterano del grupo. "Salvo causa de fuerza mayor no pierdo ni una excursión", afirmó con optimismo. Ahora dice que está muy ilusionado con el próximo viaje que harán a Málaga y Córdoba.

Pedro Laiz es el vicepresidente de Los Candiles y no dudó en afirmar que, "los viajes fueron los que me animaron a formar parte de esta peña, además de como están organizados y el ambiente que se respira en los que participamos en ellos".

Nieves Vega viaja con Los Candiles desde hace trece años, "y en todo este tiempo no me perdí ni una excursión", comentó orgullosa; mientras Maribel Calzón afirmaba que el viaje que más le había gustado fue el de Austria. "Aunque el de París y Turquía también me dejaron un recuerdo imborrable", añadió.

Charo del Barrio, que está en la peña desde hace catorce años, anima a todas las personas que les gusta hacer algo parecido "a que se animen y se unan a nosotros, porque que esta es la peña ideal para ellos". Buen mensaje.

Compartir el artículo

stats