Las calles que rodean al Campo San Francisco se cerraron ayer al tráfico de vehículos a motor entre las diez de la mañana y las seis de la tarde para darle protagonismo a las bicicletas y reivindicar así el uso de este tipo de transporte en la ciudad con motivo de la Semana europea de la movilidad. "Esto no sólo tendrían que hacerlo un día, el centro de la ciudad debería estar siempre cerrado para los coches para que los ciudadanos pudiésemos disfrutar de verdad de lo que es nuestro", reivindica David Torres, que reside en el barrio de La Tenderina y ayer se acercó hasta el Campo para dar una vuelta en bicicleta con su hija Tatiana.

Pero Tatiana no fue la única niña que ayer se paseó sobre dos ruedas por el Campo San Francisco. Los miembros del colectivo "Asturies ConBici" estuvieron toda la mañana enseñando a los más pequeños a pedalear o a mejorar su destreza sobre la bicicleta. Entre otras cosas, aprovecharon que la calle Conde Toreno estaba desierta de coches para desarrollar distintas actividades.

Y es que ayer no había disculpas para darle a los pedales. Aquellos que se pasaron por el Campo sin bicicleta pudieron tomar prestada una muy especial para darse una vuelta. Agentes de la Policía Local de Oviedo ofrecieron a los interesados bicicletas eléctricas -con una pequeña batería- para que pudiesen probarlas. "En una ciudad que está llena de cuestas se agradece contar con un motor para que te empuje", señala la ovetense Ana Mañanes, que también aprovechó la entrevista para solicitar "más carriles bici en Oviedo y políticas enfocadas al uso de transportes sostenibles".

Las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad continuarán hoy con un "Paseo en bici por Oviedo". El pelotón saldrá de la losa de Renfe a las doce de la mañana.