Chus Pedro y Pipo Prendes iniciaron el pasado 22 de abril la gira "Cantares de la mina y la mar". Los dos cantantes revisan piezas de ambos temas tan ligados a Asturias. Incluso, en el arranque del tour, hicieron un estreno, "Rosines", en el teatro Campoamor. El dúo prosigue su actividad desde entonces hasta hoy, que abre las sesiones del segundo día de San Mateo (21 horas, plaza de la Catedral). En el concierto harán un repaso a esas piezas tan pegadas a Asturias y que han cogido vuelo con estas nuevas adaptaciones de ambos intérpretes, dos voces que sin duda son parte importante de la historia de la música asturiana. El cartel de la noche en la plaza de La Catedral lo completan "Muchachito" y "Morat".

"Muchachito" estuvo meses atrás en Gijón presentando la "previa" de su nuevo disco, un proyecto que bautizó como "La maqueta" y con el que iba presentando y experimentando con las canciones que poco después compondrían su nuevo disco, "La jira". Y como es habitual en su sonido, los ritmos siempre están presididos por la fusión de diversos géneros. Con todo este nuevo arsenal creativo se presenta esta noche en la plaza de la Catedral.

Cerrará las sesiones el grupo colombiano "Morat", que está siendo una de las sensaciones del verano con canciones como "Cuanto me duele" o "Cómo te atreves". El grupo, que mantiene un peculiar sonido latino (con toques de otras tendencias y otros países), tiene registros que se pasean por ambientes bailables y en ocasiones con tintes rockeros. No en vano entre sus gustos se encuentran "Red Hot Chili Peppers" o Eric Clapton, aunque también Joaquín Sabina.