La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JACKSON BROWNE | Presenta la gira "Song y Son" mañana junto a Raúl Rodríguez

"Mi público fue a ver esta gira a Nueva York sin saber qué era y le encantó"

"Tocamos mis canciones; la música está muy enraizada con los ritmos flamencos, pero no significa que sea flamenco"

"Mi público fue a ver esta gira a Nueva York sin saber qué era y le encantó"

Jackson Browne, cantautor, figura clave en el mundo folk, rock y pop de la música americana, regresa a Oviedo tras un inolvidable concierto (suele comentar él mismo) en el teatro Campoamor en el año 2010 en compañía de David Lindley. Llega a San Mateo (mañana, 23.15 horas, plaza de la Catedral) con la gira "Song y Son", que comparte con Raúl Rodríguez.

-¿Cómo surgió esta gira y esta colaboración con Raúl Rodríguez?

-Raúl y yo somos amigos desde hace varios años. Nos conocimos cuando yo me uní a Kiko Veneno y a su banda en un concierto en Almería. Raúl era el guitarrista flamenco de la banda de Kiko. Tocamos juntos en el Palau de la Música de Barcelona con David Lindley y Tino di Geraldo. Siempre hemos disfrutado tocando juntos y cuando me invitó a tocar en el Festival de flamenco de Nueva York, a principios de año, yo fui muy feliz al unirme a él y a sus músicos. Ellos son tan buenos músicos como los puede haber en cualquier otro lugar, y es muy divertido pasar tiempo con ellos.

-Estos ambientes españoles, flamencos, han ampliado su universo sonoro o mantiene intacto su estilo.

-Sí, mi universo ha crecido al tocar con ellos. Es una buena forma de decirlo. Mi público vino a los conciertos de Nueva York sin saber qué esperar y le encantó.

-¿Y con qué se va a encontrar el público?

-En "Song y Son" tocamos mis canciones. La música está muy enraizada, tiene raíces en el estilo de las guitarras flamencas y en los ritmos flamencos, pero, por supuesto, esto no hace que sea flamenco.

-¿Cómo transcurre la sesión?

-Raúl comienza tocando canciones de su último disco, "Razón de Son". Yo me uno a él con una canción que grabamos en Haití cuando estuvimos los dos a principios de año para el Jacmel Song Summit, titulada "Let the rhythm lead". Y luego tocamos mis canciones.

-Canciones que ya son parte importante de la historia del folk/rock del siglo XX.

-Tengo muchas canciones y estamos tocando aquéllas que nos dan la oportunidad de unirnos musicalmente. Estamos tocando las conocidas, pero también algunos de mis mejores temas.

-Sus vínculos con España y especialmente con Asturias son muy sólidos, ¿a qué se debe tal conexión?

-Dos de mis mejores amigos, Béznar Arias y Tino di Geraldo, son de Asturias, así que he tenido la oportunidad de pasar tiempo en Avilés y en Oviedo también. He ido allí a fantásticas fiestas con Luz Casal, donde aprendí lo que es la comida asturiana, la sidra? Cuando traje a mis amigos Jonathan Wilson y la banda "Dawes" a España, Avilés fue una de las ciudades que nos dio la bienvenida más cálida.

-Ya que cita a Luz, ¿hay planes para hacer un disco a dúo con ella?

-No hay planes de hacer duetos con Luz, pero Luz cantó mi canción "These days" en Oviedo y en Barcelona, y justo dos días más tarde se unió a Raúl y a mí con esa canción en su festival en Boimorto, Galicia.

-Vuelve a Oviedo tras su concierto en el Campoamor en 2010, ¿qué sensación le quedó entonces?

-Recuerdo a un público muy cálido, un teatro muy bonito y también la gran conexión que tuvo la audiencia con David Lindley, cuyas raíces celtas están presentes en todo lo que toca. Lindley está también muy conectado con la música de África y del Medio Este. Él es un puente, como en España es "Razón de Son". Es el mismo tipo de puente. Y en "Song y Son" Raúl y yo estamos a medio camino.

Compartir el artículo

stats