Una denuncia en tres días. Este es el balance de la campaña contra el acoso sexual y violencia machista durante las fiestas de San Mateo en la que colaboran cuatro chiringuitos como central de denuncias: el Rincón Cubano, La Mateína, el Topu Fartón y el Pinón Folixia. La queja se realizó en el Rincón Cubano por un grupo de siete jóvenes de entre 25 y 30 años que fueron insultadas, agredidas y vejadas por un hombre "joven y muy borracho", explicaba ayer a este periódico una de las víctimas.

Los hechos se produjeron sobre la una de la madrugada del viernes al sábado en Ciudad Naranco, concretamente en la calle Monte Gamonal, cuando las jóvenes salían de casa de una de ella tras haber cenado camino de los chiringuitos. "Llegó un tío muy colocado y se metió en medio nuestro", prosigue una de las víctimas. Cuando las jóvenes le pidieron que se fuera, empezaron los problemas. "Comenzó a insultarnos, a llamarnos putas y zorras...", añade. Tras los insultos llegaron las agresiones físicas. "Empezó a lanzar puñetazos, pero iba tan colocado que la mayoría fueron al aire", dice la víctima. Aún así, y tras casi diez minutos de forcejeo, el hombre acabó arrancado y rompiendo el bolso de una de ellas y provocando a otra de las chicas heridas en un labio por un golpe recibido.

Aunque el peor momento llegó "cuando echó mano del bolso. Pensábamos que iba a sacar una navaja". Ante el tumulto que se organizó intervino una pareja que paseaba por la zona y los ocupantes de un vehículo que ofrecieron su ayuda. "En cuanto pudimos llamar al 112 echó a correr", asegura una de las agredidas. Al lugar acudieron patrullas de la Policía Local y de la Policía Nacional. "Estuvieron buscándolo pero no dieron con él. Estamos esperando que lo identifiquen para presentar una denuncia", adelanta la mujer.

Hasta ayer por la tarde -al cierre de esta edición- y además de lo ocurrido en el barrio de Ciudad Naranco, solamente se había registrado la queja de una chica que denunció tocamientos en su trasero por parte de un hombre. De momento está siendo un San Mateo tranquilo", explicaba ayer Ana Suárez, responsable de las denuncias en el Pinón Folixia. "No sabemos si la gente está enterada de que existen puntos para denunciar en los chiringuitos", sentenciaba.