La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los diez grupos de baile de la ciudad se niegan a participar en el desfile

Afirman que se les impidió actuar cuando sí lo hicieron colectivos de Gijón y Llanes

Una de las integrantes del grupo de baile llanisco bailando el Pericote ante el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y su esposa, Azucena Álvarez, durante el desfile del Día de América en Asturias. IRMA COLLÍN

Las diez agrupaciones de baile folclórico de la ciudad se negaron ayer a tomar parte en el desfile del Día de América en Asturias al sentirse "ninguneados por la organización" del evento. Según explicó ayer María Rodríguez, que hizo de portavoz de un colectivo que incluye a más de 300 personas, a los grupos de danza tradicional ovetenses se les impidió actuar en la fiesta a pesar de que dos agrupaciones de fuera de la ciudad -una de Gijón y otra de Llanes- sí que bailaron durante el desfile. "Hoy (por ayer), después de años de participación, no verán a ninguno de nosotros en el Desfile de América en Asturias. Y es que la dirección ha considerado un año más que agrupaciones de baile tradicional ovetenses no disponemos de la categoría suficiente como para actuar en dicho evento", recoge un comunicado emitido por el colectivo.

Según sostienen las agrupaciones de la ciudad, el Ayuntamiento de Oviedo lleva "al menos ocho años" sin dejarles bailar el Día de América en Asturias. A lo largo de todo ese tiempo, los grupos de la ciudad estuvieron presentes en el desfile, "pero como meros figurantes y sin poder hacer lo que sabemos hacer", explica Rodríguez. El malestar, por lo tanto, viene de lejos, pero lo ocurrido este año ha sido la gota que colma el vaso. "Otros años al menos hablaban con nosotros y nos dejaban tener más participación aunque no bailásemos, pero en esta ocasión se dirigieron a nosotros a última hora para decirnos que sólo podía tomar parte una mujer de cada grupo y para estar subidas a una carroza", señala la portavoz.

El comunicado firmado por los diez colectivos -Filandón, Castiellu, Centro Asturiano, La Hedra, Xuno, Noceu, Trasgu, Xeitu, Fitoria e Inmaculada- destaca que el de ayer, "día de tradición en nuestra amada Vetusta", fue "uno de los días más tristes para todos los que componemos los diferentes grupos de danzas folclóricas del concejo de Oviedo". El escrito añade literalmente: "Durante años, la tradición de la danza asturiana, ha sido relegada y minimizada a un segundo plano, ya que han sido diferentes las modalidades en las que se nos ha metido a calzador en tan importante desfile. Y aún no estando de acuerdo, protestando, y en ocasiones a regañadientes, hemos puesto nuestra mejor sonrisa y hemos participado para la ciudad de Oviedo, a la que representamos con orgullo por el mundo, exponiendo la tradición y la cultura asturiana". No obstante, "este año hemos decidido no participar, ya que como garantes de la cultura y tradición de la danza asturiana, nuestra labor es preservar y dignificar el folclore y no que una mujer de cada agrupación desfile sentada en una carroza".

Las agrupaciones van más allá. "Sí, estimados amigos y compañeros ovetenses, parece ser que las agrupaciones de danza que fin de semana tras fin de semana actúan por las calles de Oviedo con tanto respeto y profesionalidad no somos dignas de actuar en América en Asturias, ya que para eso se ha contado con grupos de baile de Gijón y Llanes, pero sí necesarios para tapar las ruedas de un remolque (eso sí, sólo mujeres). Esperemos que para próximos años se nos escuche y que se nos respete de igual forma que el resto de asociaciones del concejo que participan en tan magno espectáculo", concluye el comunicado.

Compartir el artículo

stats