"Salud y rock and roll 2016", que así se llama la gira de Loquillo, llega a Oviedo tras conquistar ciudades con conciertos que ya llevan rulando por los escenarios gran parte del año. Loquillo es uno de los músicos que han mantenido el tipo sonoro a lo largo de décadas tras la explosión de los años ochenta. Supo cambiar el rumbo cuando fue preciso hacer discos de diversa inspiración y, sobre todo, mantenerse fiel a sus ideas musicales y también de vida.

Ello le ha dado para enlazar con las nuevas generaciones e ir reclutando seguidores con el paso del tiempo. Y ejemplo de sus diversas evoluciones creativas hay varias, con discos tan bien trabajados como "Balmoral" o, antes, en los años noventa, el directo "Compañeros de viaje" o "La vida por delante".

En esta gira queda plasmado todo ese recorrido. Además, este concierto de Oviedo, en el que seguramente saldrán a escena varios clásicos, será la antesala del conciertazo que se espera en la madrileña plaza de Las Ventas el día 24.

La velada la cierra el grupo "Assia". Javi Rubio, miembro de la formación, cuenta que siempre tienen tres temas de Casal en su repertorio: "Pánico en el Edén", "Embrujada" y "Eloise". Serán las tres protagonistas, pero para redondear la "época Casal" harán versiones de otros grupos de aquellos tiempos. "Son piezas de entre los años 1980 y 1989 y abarcando aquellos sonidos, con grupos como 'Depeche Mode', por ejemplo".

El grupo "Assia" son Javier Rubio (teclado y voz), José Fermín (batería), Luismi Fernández (voz solista y guitarra), Pablo Somoza (voz y guitarra), Yunel Guerra (percusión) y Carlos Liaz (bajo). La banda celebró durante toda esta temporada su 20.º aniversario.