Un trabajo de alumnos de sexto de Primaria del Colegio Santa Teresa de Jesús, titulado "Sin ecología no hay vida ¡A por el compostaje!" ha sido seleccionado entre los diez finalistas en España del proyecto internacional "Design for Change" (diseña el cambio) que recaba entre los escolares de todo el mundo ideas para cambiar el mundo. Desde Primaria a Bachillerato, pasando por Educación Especial, los proyectos finalistas como el de Oviedo plantean problemas y soluciones en los ámbitos social, medioambiental y escolar. En la selección de los mejores, el jurado ha valorado la creatividad, la empatía, la implicación, la motivación, el aprendizaje y el impacto del proyecto.

Características que reúne el proyecto de los niños de las Teresianas, quienes en su empeño por conseguir vivir en un mundo más ecológico empezaron por mejorar las cosas en su entorno más cercano: el Naranco. Así que, guiados por su tutora Carmen Gómez, salieron a recorrer el barrio en el que se ubica el colegio, la mayoría con viviendas unifamiliares, pidiendo a los vecinos que produzcan su propio abono con una compostadora doméstica. Se trataba de convencer a la gente de que era una buena idea que no supone ningún coste. Para que tuviera más impacto, dieron un paso más y presentaron su proyecto a la asociación de vecinos del barrio: les dijeron que estaban dispuestos a facilitarles el impreso que hay que cubrir para solicitar una compostadora y a presentarlo en el Ayuntamiento.

Todo este esfuerzo ha tenido su recompensa. Dos representantes de cada proyecto finalista viajarán el próximo 6 de octubre a la sede de la Fundación Telefónica en Madrid donde un jurado externo seleccionará el proyecto que de los diez mejor refleja el espíritu del movimiento, y que representará a España en la final internacional. Oviedo se enfrenta a trabajos sobre el acoso escolar, el desempleo y el maltrato animal, entre otros.

Entre los meses de febrero y abril de 2016 se desarrollaron en España 35 laboratorios de formación para profesores en 23 ciudades. Tras su participación en estos talleres, los docentes tuvieron hasta principios del mes de julio para aplicar la metodología en sus aulas y presentar sus propuestas. En total, los organizadores del reto recibieron historias de cambio procedentes de 187 colegios de 34 provincias españolas.

Los chavales, que acaban de empezar este curso Secundaria, están encantados con haber llegado a la final nacional con su proyecto de compostaje y emocionados ante la idea de poder representar a España en la reunión internacional.