La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ÁLVARO URQUIJO | Componente de "Los Secretos", que actúan hoy en la plaza de la Catedral

"Haremos, con mucho cariño y respeto, una versión 'asecretada' de 'Embrujada' "

"La horquilla de seguidores del grupo se amplió; de no ser así, no tendría sentido que llevásemos treinta y siete años de carrera"

Álvaro Urquijo, durante un concierto en Navia el año pasado. GUSTAVO GARCÍA

"Los Secretos" llegan con su gira a Oviedo en la noche de homenaje a Tino Casal para conmemorar el 25.º aniversario de la muerte del cantante de Tudela Veguín. Junto a la banda, completarán la velada Loquillo y el grupo "Assia", que cerrará la noche con versiones de Casal. Álvaro Urquijo, la voz de "Los Secretos", cuenta a LA NUEVA ESPAÑA cómo será su concierto y también evoca sus vínculos con Tino Casal. Reflexiona sobre sus orígenes y cómo alcanzaron 37 años de carrera; años en los que han recogido nuevos militantes de su música, aunque en su repertorio siempre estarán presentes los clásicos. "Somos conscientes de la mochila que tenemos detrás y de la obligación de hacer un gran show que divierta al público", dice el músico.

-¿De qué se trata, de hacer un guiño a Casal, un homenaje o de dedicarle un concierto de "Los Secretos"?

-Hombre, va a haber sorpresas que no debería desvelar. Pero sí, nosotros vamos a cantar una de Tino.

-¿Y se puede decir cuál?

-Una versión "asecretada" de "Embrujada", a ver si gusta. Con todo el cariño y respeto.

-¿Hubo relación de "Los Secretos" con Tino Casal?

-Lo conocimos. La primera vez que compartimos mesa fue en una gala. Me sorprendió muy gratamente. Apenas le conocía y entonces la gente que en los ochenta iba vestida histriónica y llamativa imponía respeto. Luego resulta que era sencillo, muy majo. Se sabía nuestras canciones, nuestra vida y milagros. Quedó mi admiración y amistad desde aquel día.

-Y funcionó al margen de la movida, con su estética y estilo musical.

-Tenía su propia identidad, su propia visión y un camino musical, y eso es siempre elogiable. Siempre hemos defendido todos nuestra forma de hacer las cosas. Ésta es mi opinión y no me voy a apuntar ahora a otras cosas para favorecerme. No. Tino Casal era un tío con un concepto y una proyección tan claros que te lo creías. A lo mejor sí que veías a otros que iban disfrazados de ochenteros, pero desde luego no era su caso.

-¿Esta noche también está Loquillo?

-Es una carrera paralela a la nuestra. Le respeto mucho. Es un tío que ha luchado por una idea y un concepto. Hoy en día es muy difícil porque la fama borra del mapa cualquier tipo de talento y trayectoria larga, sin embargo, hay gente que sigue con su historia a través del tiempo. Te preguntan cómo aguantas y debería de ser al revés. Tenía que haber mucha gente como Loquillo o "Los Secretos" o en su día Tino Casal. Me acuerdo de "Radio Futura", yo era muy fan.

-¿Y se encuentran con nuevos militantes de su música?

-No te quepa la menor duda. Si no fuera así no tendríamos treinta y siete años de trayectoria. La horquilla se amplió. No es sólo gente nostálgica de entonces.

-¿Y qué repertorio sonará?

-Hemos diseñado uno, pero somos conscientes de la mochila que tenemos detrás, muy conscientes de entretener, de hacer un buen show. Las canciones son unas 28 o 30 y son para que la gente se lo pase bien. Este verano hemos tenido récords de aplausos y de cariño.

Compartir el artículo

stats