"Los Secretos" abrieron ayer la sesión en la plaza de la Catedral. Era la noche de Tino Casal en el 25.º aniversario de su muerte. Un homenaje donde se oyeron muchos clásicos de "Los Secretos", como "Ojos de perdida" o las consabidas "Déjame" y "Sobre un vidrio mojado", entre muchas otras.

Se esperaba un guiño al cantante de Tudela Veguín con la versión "asecretada de "Embrujada". Y así fue, hacia la mitad del concierto. La entonaron y Urquijo, con mucho respeto, dijo al acabar la versión "gracias y perdón".

Era la noche de Tino Casal para cuya memoria quedaron dos conciertos, de "Los Secretos" y de Loquillo, además de las tres versiones que tenía previstas más adelante el grupo "Assia".

"Los Secretos" convencieron con sus canciones de siempre, con esa "mochila" de éxitos que tienen tras 37 años de carrera. Esa experiencia redobla el triunfo y más jugando a favor ante un público cómplice que multiplica las sensaciones positivas en una noche absolutamente festiva, noche de fuegos.

El de ayer fue uno de esos casos de conexión total con el público, algo que Urquijo y compañía siempre se encargan de recordar. No en vano, anteayer durante el concierto de Jackson Browne, Álvaro Urquijo contaba entre bambalinas algo que siempre recuerda: que su primer concierto fuera de Madrid fue en Oviedo en la sala Brujas, que desde hace muchos años es Estilo. En conciertos como los de ayer, la gente tararea las canciones de memoria y observa al grupo como si fuera una visita más de la familia.

Y ya con la medionoche echándose encima, apareció Loquillo, otro clásico, con disco nuevo bajo el brazo. Antes de que asomara al escenario, durante la pausa, se emitieron vídeos de Tino Casal con clásicos como "Eloise". Y salió Loquillo arrasando. Arrancó con "Salud y rock and roll" para poner en órbita a una plaza que estaba a rebosar en el concierto más multitudinario de los que se han celebrado este San Mateo. De hecho, la Policía cortó el acceso desde algunas calles, como Santa Ana, con vallas en las que se leía. "Prohibido el paso. Aforo completo".