San Mateo celebra hoy una de sus noches más multiculturales. En la plaza de la Catedral actúan la mierense Paula Rojo (21.00 horas) y el cantaor flamenco Pitingo (23.15 horas). Por si fuera poco, otro escenario de los escenarios repartidos por el casco antiguo de la capital, situado en la plaza del Paraguas, vibrará al ritmo del pop-rock que marcará el madrileño, aunque ovetense de adopción, Javo (23.00 horas).

"Como para toda asturiana, actuar en San Mateo es un honor porque el escenario de la Catedral es el más emblemático de Asturias", comenta Paula Rojo, que desvela a LA NUEVA ESPAÑA las principales características de su concierto: "Vamos a presentar el nuevo disco ("Creer para ver") y hacer un recorrido a los cuatros años de mi carrera, para que la gente me conozca más y lo disfrute". Y añade que "algún ramalazo de asturianía va a haber". Aunque advierte: "Hacemos country, que tiene que ver con Asturias, pero no me atrevo con el folk asturiano de momento".

Pitingo cuenta a este periódico que su concierto se centrará tanto en su nuevo álbum: "Soul, Bulería y más", como en interpretar "un poquito de flamenco y éxitos anteriores". Además, reconoce que su sitio preferido para actuar es el teatro porque puede "hablar tranquilamente con el público y explicar lo que va a hacer en cada canción", pero le ilusiona interpretar al aire libre porque las multitudes "le impresionan". El cantaor flamenco, que reconoce ser un "poquito" supersticioso, subirá al escenario de la plaza de la Catedral "con el pie derecho y sin llevar nada amarillo", y desea que el público le grite "mucha mierda" y no "mucha suerte" ya que de no ser así cree que el concierto le saldrá "mal".

Javo está encantando de actuar en Oviedo ya que es la ciudad donde se crió: "Para un músico tocar en casa es de las cosas que más prestan porque es la ciudad en la que has crecido y significa que estás cumpliendo tu sueño". Durante el concierto interpretará temas de "Entre mis secretos", su primer trabajo "profesional", como él lo define, ya que en sus anteriores álbumes no se había dedicado exclusivamente a la producción musical.

El cantante espera que el público salga de su concierto con las pilas cargadas de energía positiva para afrontar los problemas, ya que él es el mejor ejemplo de superación. Su carrera musical comenzó tras el suicidio de sus padres y quiere demostrar que "todo es difícil pero cuando uno quiere hacer algo depende de si mismo y el resto son excusas".

Por ello, su futuro pasa por compaginar sus actuaciones con charlas de auto superación, en las que quiere reflejar que "hay un exceso de pensamiento negativo" y que el éxito "se trata de conseguir algo que te haga disfrutar".