Pedrosa: "El deportista debe programar su retirada y su futuro"

El experto en psicología del deporte aconseja "estudiar al mismo tiempo"

21.09.2016 | 04:51
Ignacio Pedrosa, ayer, durante su conferencia.
Ignacio Pedrosa, ayer, durante su conferencia.

Ángel FIDALGO

"El deportista debe programar su retirada y planificar su futuro, por eso estudiar y hacer deporte al mismo tiempo es lo ideal, aunque lo fundamental es lo primero; pero lo segundo también aporta conocimientos y muchos valores, entre ellos el sacrificio".

Estas y otras reflexiones las realizó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ignacio Pedrosa, doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo y socio fundador de Feel In Psicología Deportiva, en el transcurso de su conferencia que tituló: "El proceso de retirada del deportista profesional: implicaciones psicológicas".

Un cambio que a su juicio no debería de plantear muchos problemas emocionales, si se planifica de manera adecuada; aunque lo cierto es que "el veinte por ciento de los deportistas que se retiran muestras síntomas de depresión; tal vez porque entre el cuarenta y el setenta por ciento no piensa en el momento de la retirada", detalló el experto.

Por eso su consejo es que antes de dar ese paso, que es inevitable, planifiquen su futuro; "ya que de esa manera acortarían el periodo de año y medio que los deportistas tardan, de media, en adaptarse a la retirada de la competición".

Al aspecto emocional se une también el material, "ya que muy pocos deportistas pueden vivir de lo que han ganado en su carrera, es decir, de rentas", añadió Pedrosa que defendió el papel del psicólogo para que ese cambio no sea traumático. "En la retirada la euforia aparece en el primer momento, porque piensan que por fin tendrán tiempo para ellos y sus familias, pero después lo cierto es que aparece la tristeza y la incertidumbre. Para muchos, cuando dejan el deporte, es como si perdieran a su pareja", explicó el psicólogo.

Pero esta situación se compensaría, al menos en parte, si el mercado de trabajo supiera aprovechar los muchos valores que pueden aportar los deportistas profesionales a las empresas, como la capacidad de sacrificio y de trabajo en equipo, algo que ocurre sólo en ocasiones contadas.

"Las empresas deberían entender los valores que enseña el deporte y no sólo pedirles experiencia a la hora de hacer una selección de personal. Están perdiendo una oportunidad importante de conseguir a muy buenos profesionales"; afirmó con rotundidad Ignacio Pedrosa, al tiempo que lamentaba esta situación.

Para concluir su consejo fue que, es fundamental que la persona sea consciente de que la retirada llegará inevitablemente, y que debe anticiparse a ella diseñando un plan que le permita adaptarse a su nuevo estilo de vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Público durante la intervención de "Tejedor".
Sinfonía rockera y acuática

Sinfonía rockera y acuática

"Warcry" y Oviedo Filarmonía unen sus músicas ante la Catedral y bajo la lluvia en una velada que...

El forense Etxeberria, premio de ´Trece Rosas Asturias´

El forense Etxeberria, premio de ´Trece Rosas Asturias´

"Contribuye a que nos demos cuenta de la importancia de las exhumaciones", destacó el galardonado

Mongolia arrasa en el Filarmónica

Mongolia arrasa en el Filarmónica

El humor ácido de Edu Galán y Darío Adanti arrasó ayer en el teatro Filarmónica en lo que...

México y Japón, triunfo en el Bombé

México y Japón, triunfo en el Bombé

Las casetas del Campo logran un buen balance de ventas, pero los titulares se quejan de no haber...

´La herencia de Aureliano va a dar fruto´, afirma el ahijado del benefactor del Museo

´La herencia de Aureliano va a dar fruto´, afirma el ahijado del benefactor del Museo

El ovetense que donó 600.000 euros al Bellas Artes "amaba Asturias" y disfrutaría de los actos...

La gran borrachera por ocho euros

La gran borrachera por ocho euros

"No es difícil conseguir alcohol, sólo te piden el carné si te ven un canijo", dicen menores que...

Enlaces recomendados: Premios Cine