Si uno consigue escuchar un diálogo entre Darío Adanti (Buenos Aires, Argentina, 1971) y Eduardo Galán (Oviedo, 1980) o mantener una conversación con ellos, y aguantar sin esbozar ni una sonrisa; es de otro planeta. O tiene un poder sobrenatural para controlar las órdenes de movimiento que envía su cerebro a su rostro. Porque si hay alguien capaz de sacar una carcajada de donde nadie sería capaz ni de entrar, son ellos. Los fundadores de la revista satírica "Mongolia" llegan este sábado al Filarmónica, a las 20.30 horas, para presentar al público asturiano la nueva versión de "Mongolia, el musical 2.0.". Un show de 100 minutos en el que, como en la anterior versión, que se pudo ver en San Mateo 2015, y que consiguió un lleno absoluto en el Filarmónica, se saltarán todos los códigos establecidos para arrancar la carcajada hablando de los asuntos que más preocupan a la sociedad. "Es un ritual satánico para descargar. La gente que ha venido a vernos nos ha demostrado que servimos de explosión ante todo lo que pasa. Que somos el instrumento en el que confían para que poder decir todo lo que quieran. Normalmente, cosas que tocan los huevos al poder", aseguran.

El origen ovetense de Galán hace que siempre visiten Asturias en sus giras. "Pero a Darío le quieren más que a mí. Estoy haciendo una campaña para que a mí me declaren 'persona non grata' y a él hijo predilecto de la ciudad", afirma. "Me quieren más en Oviedo que mi propia madre", apunta Darío desatando la risa de su compañero. "Oviedo es una ciudad muy exigente. Al ser Edu de allí todo el mundo nos ha visto. Eso nos obliga a pensar y a reinventarnos y cambiar todo el tiempo el espectáculo. En verdad estamos hartos de Oviedo", dice riendo. Si en su última parada en Valencia con este show su tema fetiche fue Rita Barberá, en Oviedo serán "el tripartito, a ver si conseguimos que se entiendan, se den más besos y dejen de dar la vara, que la dan más que Gabino de Lorenzo, algo que parecía imposible", y (José Ángel Fernández) Villa, "que para mí es como el 'Yeti', el hombre de las nieves, porque no sabemos si existe", apunta Galán. El colaborador de LA NUEVA ESPAÑA recuerda la foto que se publicó hace un mes en la portada de este diario, en la que se le veía bastante envejecido y afectado. Y, casi sin querer, surge una conversación que bien podría ser el texto para un sketch. "Parecía una imagen de 'Cuarto Milenio'", dice Galán. "Y salió en chándal. Igual que Fidel Castro, Hugo Chávez, Maduro... no sé que pasa. Desde que se cayó el muro de Berlín, todos los líderes de la izquierda se visten como yonkis", continúa Adanti. Sus carcajadas les llevan a otro tema que abordarán en su espectáculo. "Vamos a hacer oficial la creación del comando anticachopo", dice Galán. "¡Noooo! Soy fan del cachopo. Es un paso más allá de la milanesa napolitana argentina, perfecto para enfrentarse a las bravías aguas del norte", le replica Adanti. "Es la degeneración de la cocina asturiana", afirma Galán. "Es el huevo Kinder de las carnes rebozadas", contesta Adanti. Esto es solo una pequeña muestra de lo que sucede cuando se juntan y se suben a un escenario. "Somos unos caraduras".

Aunque su musical es un musical sin música, esta vez sí habrá. Contarán con la presencia de Jerónimo Granda en el escenario del Filarmónica. "Un genio. Y la 'celebrity' de este San Mateo", aseguran. También sonará, como siempre, "Revuelta juvenil en Mongolia" de "Ilegales". "Son tan genios que viajaron al pasado para componerla antes de que naciera la revista". No faltará su repaso a la actualidad, con el "desgobierno" de España, las puertas giratorias, la situación de la monarquía y la religión. "Hablaremos de Teresa de Calcuta. Porque tenemos fuentes que nos confirman que no es tan buena como nos la pintaban. Y es algo que va a dejar a la gente loca". El que quiera saber más, tendrá las respuestas en "Mongolia", el musical.