El mes de septiembre tiene en Asturias muchos alicientes. Sin ir mas lejos, las populares fiestas de San Mateo en Oviedo que están cum`liendo el programa previsto con mucho éxito y alta participación. Son unas fiestas a las que acuden españoles de otras comunidades autónomas, y que aprovechan la estancia en la ciudad para recorrer el_Principado y disfrutar de sus encantos turísticos. Entre ellos, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño en Langreo. Desde Oviedo, viajar a Langreo por Autovía lleva poco menos de media hora de viaje. Si se dispone de tiempo libre es recomendable visitar este Ecomuseo, una de las sensaciones positivas del verano en Asturias

- Verano de récord. En este verano 2016 se están superando todas las previsiones de visitantes en el_Principado de Asturias. Las cifras, de las que en repetidas ocasiones se hizo eco éste periódico, con altamente optimistas. El sector dedicado al turismo y a ocupar el tiempo libre y de ocio, está contento. Asturias, como destino turístico "está de moda". En la comunidad autónoma uno de los equipamientos museísticos más visitados es el_Ecomuseo Minero Valle de Samuño, un espacio para visitar porque suma a la cultura, historia y tradición minera más un paisaje de singular encanto dentro del paisaje protegido de las comarcas mineras.

- Tren de sensaciones. La visita al Ecomuseo Minero Valle de Samuño arranca en la estación de Cadaviu punto de partida y llegada del tren minero. En tren hace su recorrido a orillas del río Samuño, uno de los afluentes del río Nalón, y desde el mismo se permite ver la exhuberante naturaleza del valle y antiguos vestigios, como el falso túnel de la mina La Trechora.

- Pozo Samuño. Profundizado en 1943 su carbón se utilizó para obtener el gas de alumbrado de ciudades como Barcelona. Del Pozo Samuño se conserva la bocamina, (1892) casa de maquinas, castillete y la única casa de aseo de planta circular, entre otros elementos de interés.

- Socavón Emilia. El tren minero entra en su recorrido por el denominado "socavón Emilia", galería con 120 años de antigüedad en la que se respira el ambiente de auténtica mina arrancada a la montaña a pico y pala por trabajadores que allí dejaron su sudor y en ocasiones su vida.

- Pozo San Luis. El recorrido del tren minero finaliza 32 metros bajo tierra, en el Pozo San Luis de La Nueva cuyas instalaciones y maquinaria lo conforman como uno de los conjuntos minero-industriales mas interesantes del Principado. El San Luis tiene rehabilitadas todas sus piezas y edificios originales y su visita despierta admiración entre propios y extraños.

- La Nueva. En Langreo, La Nueva, en el área rural del concejo, es un pueblo surgido de la mina. La extracción del carbón proporcionó viviendas, escuelas, atención sanitaria y espacios de ocio y de culto a las familias que allí acudieron desde distintas provincias de España, desde 1840 para extraer el carbón. Es por tanto un pueblo singular, con historia, que gusta a quien lo visitan y conocen,

- El regreso. Para regresar a la estación del Cadaviu, punto de partida, el Ecomuseo Minero ofrece dos opciones: volver a realizar el recorrido de vuelta en tren o caminar, a través de un sendero asfaltado de 2 kilómetros (20 minutos) que aprovecha una antigua trinchera de ferrocarril. No presenta ninguna dificultad. En el arranque de la senda se encuentra el "polvorín" autentico "bunker" donde se guardaban los explosivos necesarios para la actividad extractiva.

- Precios. La entrada general al Ecomuseo es de 10 euros; los niños de 4 a 11 años, abonan 4 euros; los grupos de 20 o mas personas, 8 euros; los grupos escolares, 4 euros y los niños de 0 a 3 años, gratis. Existe una tarifa reducida (5 euros) con condiciones especiales, previa consulta.

- Trenes. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño, desde esta semana y hasta el 31 de octubre abre sus puertas los jueves, y viernes, (para grupos concertados) y fines de semana y festivos (para todos los públicos). Los sábados y domingos funcionan este mes de septiembre seis trenes, tres por la mañana y tres por la tarde; en octubre, funcionaran tres por la mañana y uno por la tarde.

- Información. La página web es www.ecomuseominero.es y en ella se encuentra toda la información. Los contactos y reservas llamando al teléfono 984082215.