La visita el martes del Real Oviedo al centro ecuestre El Asturcón para avanzar en el diseño de la nueva ciudad deportiva azul, desvelada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, generó un nuevo roce en el tripartito local (Somos, PSOE e IU). La coalición volvió a estallar contra el Alcalde, Wenceslao López (PSOE), a quien acusó de no haberle informado de la visita y a quien afeó que no acompañara a los representantes del club azul, encabezados por el técnico Fernando Hierro, durante el paseo de casi una hora por el centro. "El club no es cualquier cosa en el concejo y el gobierno tiene la obligación de atenderle. Nadie en Gijón se imagina esta actitud hacia el Sporting", clamó Cristina Pontón, portavoz de la coalición, a través de un comunicado. El Alcalde justificó la ausencia de representantes municipales en la visita alegando, en un mensaje a sus socios de gobierno, que fue el club azul quien le había transmitido que no necesitaba que le acompañara nadie del Ayuntamiento. El Oviedo rechazó ayer cualquier análisis sobre el resultado de su visita al Asturcón o el futuro del proyecto de la ciudad deportiva.

El nuevo rifirrafe llega en un momento de especial tensión entre socialistas y comunistas. IU acusa al Alcalde de excluirle de los grandes temas y se queja de que "no se tratan políticamente", de que "no se informa a todo el gobierno" y de que la Junta de Gobierno "ha quedado vaciada de capacidad política" porque "no hay discusión política" sobre grandes temas.

La coalición estalló hace días contra el Alcalde por no informarle de una reunión con los promotores del proyecto millonario para la parcela del Vasco y volvió a hacerlo ayer, al enterarse por este diario de la visita del Real Oviedo a El Asturcón. De ambas cosas sí fue informado previamente Somos, la otra pata del tripartito. "El Alcalde pide lealtad a sus socios de gobierno y nosotros le pedimos inteligencia y talento para ser el Alcalde de todos y saber que la lealtad empieza por la comunicación de los asuntos que afectan al conjunto", agregó Pontón.

En el PSOE ven exageradas las críticas de IU y se escudan en declaraciones de Roberto Sánchez Ramos, Rivi, edil de IU, admitiendo que conocía las intenciones de los promotores del Vasco o que le parece "buena noticia" la visita del Oviedo. La coalición rechaza esta postura y afirman que su concejal se enteró de las intenciones en el Vasco por un comentario en la calle de un tercero y de la visita del Oviedo al hípico por un correo del Alcalde ayer a las 11.44 de la mañana, con la información ya difundida por este periódico. "En estos dos asuntos, el Alcalde no nos informó de nada, no hubo reuniones políticas entre los tres para hablar de ellos", afirman en IU, que se quejan de "falta de proyecto político" en los grandes asuntos.

Sabedor del recelo que le había causado la noticia a la coalición, que el pasado viernes además había preguntado por la situación del hípico en Junta de Gobierno, Wenceslao López trató de calmar el fuego con el citado correo electrónico enviado a los concejales explicando el asunto de la visita del Oviedo al hípico. El regidor señalaba en el texto que fue el presidente del Oviedo, Jorge Menéndez Vallina, quien le telefoneó el martes por la mañana para que le autorizara la entrada a los representantes del club. Que nada más recibir esa llamada se lo comunicó al edil de Deportes, Fernando Villacampa (Somos), que el club no tenía inconveniente en ir sólo y que él se había limitado a "autorizar" la entrada. "No es propio de una gestión eficaz que el gobierno local se comporte como un servicio de bedeles ante la visita del Oviedo", criticó IU.

Los tres socios sí coincidieron en que el proyecto es una "buena noticia" y que se le facilitaría al Oviedo "siempre que se cumpla la legalidad". Sin embargo, todos fueron cautos e insistieron en que aún no hay una propuesta en firme. "El Oviedo tiene sus planes y no podemos entrar. Sólo faltaría que el Ayuntamiento no permitiera al Oviedo visitar las instalaciones para desarrollar sus planes. Estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y el Oviedo con sus deseos", dijo el Alcalde. "Es una buena noticia para dar salida a un espacio que está muerto", señaló Rivi, que añadió que "el Oviedo tiene un espacio público para negociar cualquier tipo de propuesta que beneficie a la ciudad". Desde Somos, Ana Taboada señaló que "hay que esperar a ver el proyecto que presenta" el club y que "todo lo que sea en su beneficio será positivo, pero cumplimento la legalidad".

En la oposición, el líder del PP, Agustín Iglesias Caunedo, afirmó que del proyecto del Oviedo en el hípico "no tenemos información" pero que, no obstante, los populares "siempre" han apoyado al club azul. Y en Ciudadanos, Luis Pacho indicó que les parecía "fenomenal" porque "es imprescindible darle una salida al centro".